De acuerdo con el Servicio Meteorológico Nacional (SMN ), las primeras olas de calor de 2024 comenzaron a manifestarse desde la primera semana de marzo, provocando temperaturas de hasta 45 grados en algunas regiones del país; mientras que la Organización de las Naciones Unidas (ONU) advirtió que este año se romperán récords en temas de calor.
El incremento de temperaturas puede desencadenar la conversación de temas como el calentamiento global o las consecuencias en la salud; sin embargo, un aspecto del que casi no se habla —pero del cual existen varios estudios científicos— es la relación entre el calor y el incremento de la violencia.
Expertos, artículos científicos e investigaciones de universidades prestigiosas de todo el mundo coinciden en que existe una relación entre el incremento de la violencia y las actividades ilícitas con el calor. Aquí te explicamos todo al respecto.
- Te recomendamos ¿Ya están contentos team CALOR? Éste es el MES en el que comenzarán las ALTAS temperaturas Estados
Relación entre el calor y la violencia
La psicóloga Rocío Tenorio, de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), explicó para MILENIO, que la exposición prolongada a las altas temperaturas puede desencadenar conductas de estrés, dificultad de atención, enojo, entre otros cambios en el comportamiento humano.
La experta explicó que la fisiología del cuerpo humano cuenta con mecanismos para regular la temperatura; sin embargo, en escenarios extremos, las personas pueden sufrir un golpe de calor que altere su comportamiento.
Por otra parte, un artículo publicado en la gaceta de la UNAM señala que las altas temperaturas influyen en la conducta violenta del ser humano —entre otros factores— ya que causan irritabilidad y afectan las interacciones sociales.
“Las altas temperaturas sí influyen en la conducta violenta, causan irritabilidad en el comportamiento humano y afectan la interacción social; pero, específicamente en el suicidio, también contribuyen la pobreza, desesperanza, falta de oportunidades, sentirse una carga para los demás e innecesario en la familia, el trabajo u otros entornos sociales”, señalaron expertos de la institución.
La relación entre el calor y la violencia fue estudiado por el psicólogo social Craig Anderson, quien analizó a un grupo de estudiantes en diversos escenarios climáticos.
El experto descubrió que el calor hace que la gente se ponga más vulnerable e irritable, lo cual provoca que las personas distorsionen su perspectiva de la realidad y aumenten sus niveles de violencia al no encontrar otra vía de escape.
Anderson, también basó sus resultados en una investigación en Los Ángeles, Estados Unidos, en la que científicos encontraron que los delitos violentos pueden incrementarse hasta un 10% en temporadas de calor.
Sin embargo, este patrón de conducta también se ha hallado en México, donde existen zonas áridas con altas temperaturas que se combinan con la baja humedad de la atmósfera, desencadenando comportamientos violentos en el ser humano.
Un informe del gobierno de Oaxaca explica que este patrón de conducta se debe a que ante un golpe de calor, los vasos sanguíneos se dilatan, provocando que la sangre y el oxígeno lleguen en menor medida al cerebro.
“Los vasos sanguíneos dan lugar a una vasodilatación periférica, y eso provoca la disminución de la presión sanguínea. Bajo esta condición, la sangre y el oxígeno que transporta llegan en menor volumen a las áreas del cerebro que están involucradas en las operaciones específicas para la resolución de problemas y donde se procesa la información que tiene que ver con el respeto a las reglas. Quizá de ahí venga esa consejo popular que habla de actuar con la cabeza fría”, indica el artículo Calor y Violencia del gobierno de Oaxaca.
Sin embargo, Samuel Islas Ramos, psicólogo clínico, organizacional y forense que se desempeña como secretario general del Consejo Mexicano de Psicología, explicó para MILENIO que aunque está comprobado que en escenarios de calor extremo se detona la ansiedad y las personas se ponen más sensibles, esto ocurre en ambientes de 50 grados, los que sólo se pueden encontrar en las zonas desérticas del país.
"No creo que exista una relación directa (entre el calor y la violencia), pero si una indirecta, ya que finalmente, el exceso de calor puede provocar cambios en el comportamiento humano", dijo el experto.
¿Cómo se refleja la violencia en temporada de calor?
La Organización Mundial de la Salud (OMS) señala que la violencia es el uso intencional de la fuerza física o poder que pueden amenazar la integridad de uno mismo, otra persona o un grupo de individuos, por lo que en temporadas de calor esto se puede ver manifestado de distintas formas.
Uno de los escenarios en los que se ha comprobado que existe un incremento de violencia es en los hogares, donde los menores de edad y las mujeres son las principales víctimas de estos actos.
Se ha comprobado que la violencia intrafamiliar aumenta en temporadas de calor, esto porque los agresores se exponen a altas temperaturas que afectan en su comportamiento humano en el transcurso del día, indica el artículo compartido por el gobierno de Oaxaca.
Este patrón de conducta también se ha visto relacionado con otros actos ilícitos como: homicidios, feminicidios, secuestros, extorsión, robo, trata de personas, narcomenudeo, entre otros.
Según el informe mensual de Incidencia Delictiva de la Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana, se espera que haya un incremento en los reportes de delitos en marzo en comparación a los que se señalaron en enero y febrero de 2024.
El investigador Jari Tiihonen, en su artículo titulado Head and Violence, presentó los resultados de una investigación relacionada al incremento de la violencia en temporadas de calor.
El científico demostró que por cada grado de temperatura existe un aumento del 1.7% en los crímenes violentos, y respaldó su investigación con datos del FBI sobre que los delitos pueden aumentar entre un 5 y 10 por ciento en días en los que las temperaturas aumentan; esto debido a que las personas se muestran más irritables y agresivas por el calor extremo.
También está comprobado que los accidentes de tránsito aumentan un 25% en temporadas en las que las temperaturas de calor superan los 40 grados, asegura la Secretaría de Seguridad Pública.
Por otra parte, en la gaceta de la UNAM explican que también hay una relación entre el calor y el incremento de suicidios sobre todo en los estados de Tabasco, Campeche y Sonora; lugares donde las temperaturas rebasan los 40 grados.
Ante esto, la UNAM descubrió que existe una relación entre los casos de suicidio con el incremento de la violencia doméstica y el estrés ambiental, además de la irritabilidad y el aumento de enfermedades metales como la psicosis, que el calor también puede desencadenar; por lo que estos casos son más comunes en áreas urbanas que rurales.
“Según un estudio encabezado por científicos de la Universidad de Stanford, Estados Unidos, debido al cambio climático para el año 2050 habrá un incremento notable de suicidios, mayor para México que para Estados Unidos”.
Si hay calor, hay alcohol
Otro de los factores que se han comprobado que incrementan los niveles de violencia de las personas, y que están relacionados con el calor, es el consumo de bebidas alcohólicas.
“Las bebidas etílicas y su efecto de aturdimiento hacen que nos permitamos conductas que, en un estado de absoluta sobriedad, reprimimos de manera consciente”, señala el gobierno de México.
La venta y consumo de alcohol en México pueden llegar a incrementarse hasta un 80% en temporadas de calor.
“En algunas entidades de la República Mexicana el fenómeno (de violencia) puede estar relacionado con el mayor consumo, en meses calurosos, de bebidas alcohólicas como la cerveza”.
Los efectos del alcohol en una persona pueden depender de varios factores como la cantidad que consumieron, lo que puede repercutir directamente en la personalidad de la persona, haciéndolos comportarse de manera que las consecuencias de sus acciones importen menos.
Al respecto, el psicólogo forense comentó que hay una relación entre el consumo excesivo de bebidas alcohólicas en temporadas de calor, con la conducta violenta del ser humano.
"La relación estaría entre el estado de alteración de la conciencia con la generación de la violencia por parte de las personas intoxicadas".
Recomendaciones para que el calor no afecte la conducta humana
La doctora Tenorio comentó que una buena estrategia para evitar que el calor afecte en la conducta humana es estar consciente de las consecuencias que las altas temperaturas pueden provocar en el ser humano; y así, ante cualquier escenario de estrés se pueda mantener “la cabeza fría”.
Por otra parte, alguna de las recomendaciones que se encontraron de las investigaciones al respecto fueron las siguientes:
- Evitar estar al aire libre en las horas de mayor calor.
- Evitar realizar actividades físicas al aire libre en horas de calor extremo.
- Mantenerse hidratado durante todo el día.
- Buscar refugiarse en sombras o ambientes más frescos ante los rayos del sol.
- Evitar, o por lo menos disminuir el consumo de alcohol.
- Plantar más árboles y pasar más tiempo en ambientes naturales.
RM