Derivado de una toma clandestina que realizaron los huachicoleros en el municipio de Tonalá, Jalisco, este viernes se derramaron al subsuelo cinco millones de litros de gasolina magna, además que resultaron afectadas más de 4 mil metros cuadrados además que se generó una nube de tres kilómetros de largo pudiendo ocasionar una grave explosión.
Elementos de Protección Civil del Estado, así como de Seguridad Física de Petróleos Mexicanos (Pemex) y militares continúan este sábado en la población de Tololotlán, situada a tres kilómetros del complejo carcelario de Puente Grande.
- Te recomendamos Temor e incertidumbre; Así vivieron vecinos de Tololotlán, en Tonalá evacuación por fuga en ducto de Pemex Comunidad
Habitantes de la zona, así como de tres municipios que fueron retirados por el olor a combustible pudieron regresar a sus casas, luego que se refugiaron con otros familiares en tanto pasaba la emergencia.
“Ya de regreso estaba muy fuerte el olor demasiado fuerte, pues tuvimos que salirnos porque no se soportaba y por medio también de que fuera pasar algo peor, que no lo pudieran controlar y pasara más alto, pero ahorita avisaron que ya podemos regresar a casa y pues ya nos regresamos”, dijo la señora Cecilia Rodriguez.
Mientras que 200 efectivos militares continúan recorriendo el ducto Salamanca - Guadalajara para evitar que los residuos de gasolina que terminaron en el subsuelo ocasionen algún incendio.
Para el comandante de la XV Zona Militar, Crisóforo Martínez Parra, dijo que en esta ocasión los huachicoleros pusieron en grave peligro a la población, porque con la cantidad que se derramó, pudiera haber causado una tragedia mayor como la ocurrida hace tiempo en el estado de Hidalgo donde murieron más de 100 personas.
“Esta forma es porque buscan perforar los ductos, lamentablemente hubo una perforación afortunadamente no hubo daños en personas y se atendió de inmediato, pero vea lo que provoca, por que es un peligro latente”.
Las tropas seguirán realizando recorridos en los sitios despoblados y se recibirán denuncias anónimas para combatir a los ordeña ductos, mientras que personal de Seguridad Física de la empresa productiva del Estado indicó que por este ducto se envían 15 millones de litros de Salamanca a Guadalajara, pero con dicha perforación se estima se derramaron cinco millones de gasolina magna.
Ahora autoridades de Ecología del ayuntamiento de Tonalá y del Gobierno del Estado, se encargaran de llevar a cabo el saneamiento de los predios cercanos.
SRN