Un juez federal dejó el camino abierto a la Fiscalía General de Justicia de la Ciudad de México para que proceda a detener al ex líder del PRI en la capital, Cuauhtémoc Gutiérrez de la Torre.
Contra el político existe una orden de aprehensión por su presunta responsabilidad en los delitos de trata de personas, en las modalidades de explotación sexual agravada, en grado de tentativa, y de publicidad engañosa, y por asociación delictuosa.
Jorge Antonio Medina Gaona, juez Décimo Primero de Distrito de Amparo en Materia Penal, rechazó otorgar al priista una suspensión definitiva, con la cual buscaba evitar que se ejecutara la orden de detención.
La Organización Internacional de Policía Criminal (Interpol por sus siglas en inglés) giró una ficha roja para localizar a Cuauhtémoc Gutiérrez, por lo que la búsqueda se realiza en 195 países.
El juzgado 16 de lo Penal del Tribunal Superior de Justicia de la Ciudad de México ordenó la aprehensión de Gutiérrez de la Torre, así como de la diputada local del PRI, Sandra Esther Vaca Cortés, y el ex secretario de finanzas de dicho partido, Roberto Zamorano Pineda, Claudia Priscila Martínez González y Adriana Rodríguez Regalado, quien ya fue detenida.
- Te recomendamos Jueza rechaza frenar captura de priistas ligados a Gutiérrez de la Torre Policía
Los delitos que se les imputan están tipificados como graves en el anterior sistema de justicia, por lo que no pueden enfrentar su proceso en libertad. La Fiscalía General de Justicia de la Ciudad de México solicitó el apoyo de la Fiscalía General de la República (FGR) para pedir a Interpol la ficha roja.
Asimismo, requirió el apoyo del Instituto Nacional de Migración (INM) para que colaboren en la búsqueda de estas personas. El mandamiento judicial se otorgó a la Fiscalía capitalina después de siete años de haber surgido el escándalo de una supuesta red de trata.
La entonces Procuraduría General de Justicia capitalina, en la administración de Miguel Ángel Mancera dio carpetazo al asunto, pero la indagatoria se reabrió porque un Tribunal Federal amparó a tres probables víctimas.
Por su parte, la Unidad de Inteligencia Financiera (UIF), de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público, bloqueó las cuentas bancarias de los antes mencionados.
IR