Un juez ordenó la liberación de 17 personas involucradas en las manifestaciones violentas ocurridas en el municipio de Cuerámaro en noviembre de 2019, en las que se exigía justicia para las familias de 4 jovencitas que murieron atropelladas, por un conductor menor de edad aparentemente en estado de ebriedad.
Los detenidos fueron acusados por el delito luego de haber incendiado vehículos y haber causado daños a la casa de los padres de la presidenta municipal Ana Bueno. Desde el medio día del lunes los familiares de los detenidos hicieron una fila a la espera de la salida de sus seres queridos luego de ser notificados de la decisión del Poder Judicial.
- Te recomendamos Manifestación violenta en Cuerámaro tras homicidio de 4 menores Policía
Decenas de personas esperaban afuera del Cereso municipal con semblante tranquilo, y con cierto dejo de emoción al saber que tras 2 meses en prisión volverían a tener a sus seres queridos en casa. Los liberados seguirán su proceso en libertad para lo que tuvieron que pagar una fianza que osciló en los 3 mil pesos por cada uno, según resolvió el juez del fuero común.
El proceso para resolver su liberación inició técnicamente después que en sesión extraordinaria de cabildo, el Ayuntamiento de Cuerámaro decidió otorgar el perdón a los detenidos, de ahí se inició una serie de manifestaciones por parte de ciudadanos y familiares que pedían clemencia a la autoridad estatal, pues consideraban que el delito imputado sobrepasaba a las faltas cometidas por los manifestantes.
Quince de los detenidos se encontraban internos y vinculados a proceso en el Cereso de Irapuato y dos más en el Cereso Mil de Valle de Santiago.
El 24 de noviembre del año pasado, Juan de Dios "N" quien fue detenido el 15 de febrero en León atropelló con su vehículo a cuatro jovencitas, mismas que fallecieron, el joven en ese momento fue detenido por las autoridades municipales, quienes solamente le fincaron cargos administrativos.
Luego de su liberación 3 días después habitantes del municipio en manifestaciones que se salieron de control exigieron justicia luego de pedir una audiencia con la alcaldesa Ana Bueno, quien al no recibirlos encendió los ánimos de los inconformes que al final se enfrentaron con los policías municipales.
Policías estatales detuvieron a 17 personas, a solicitud de la autoridad municipal en tanto la Fiscalía del Estado les imputó el delito de terrorismo. Tras casi tres meses de la detención, este lunes fueron liberadas.
En tanto Juan de Dios “N” el joven que atropelló y mató a las cuatro jovencitas del municipio de Cuerámaro, luego de tres meses de estar prófugo de la justicia, fue puesto a disposición de las autoridades para responder por lo sucedido
El presunto responsable, que enfrenta el delito de homicidio doloso, atropelló a cuatro jovencitas de nombre Juana Michel de 16 años de edad, Rosa Isela de 13 años, Zicry Inahí de 14 años y María Teresa de 14 años de edad.