Rodrigo Martínez Celis, secretario de Seguridad del Estado de México, confirmó la detención de cuatro personas presuntamente relacionadas con el hallazgo de restos humanos colgados en un puente peatonal en Toluca.
El funcionario señaló que las detenciones se realizaron durante la madrugada tras un despliegue de fuerzas de seguridad de los tres niveles de gobierno en diferentes zonas del estado.
Dijo que durante los operativos se cumplimentaron al menos 11 cateos en inmuebles presuntamente relacionados a la ubicación de los probables responsables.
“En la madrugada se llevaron a cabo operativos, al momento tengo registro de 11 cateos y al momento 4 detenidos, dos en un punto y otros dos que se detuvieron en un segundo punto”, explicó.
“Al momento en que se registraron los incidentes de inseguridad desplegamos un operativo en coordinación con el gobierno federal, autoridades estatales y municipales, 22 municipios se sumaron a este esfuerzo todos del Valle de Toluca”, agregó.
"Teníamos información de las amenazas", dice secretario de Seguridad de Edomex
Rodrigo Martínez Celis explicó que en las tareas participaron un total de 3 mil 500 elementos, entre agentes de la Secretaría de Seguridad, de la Fiscalía General de Justicia del Estado de México, así como agentes municipales y fuerzas federales.
Además, reconoció que la Secretaría contaba con informes de inteligencia previos a las ejecuciones, aunque dijo que las investigaciones estarán a cargo de autoridades de la fiscalía como encargados del caso.
“Teníamos información de las amenazas, por eso nuestra capacidad de respuesta fue de tal nivel, en cuestión de horas ya teníamos detenidos, ya tenía más información de algunas amenazas que fueron publicadas a través de redes sociales”, dijo.
Adelantó que los operativos se mantendrán en la entidad y se espera un reforzamiento de fuerzas de según del gobierno federal que incluirá elementos de la Guardia Nacional, de la Marina y de Secretaria de la Defensa Nacional.
IR