Esto es lo que sabemos del hallazgo de cuerpos en Nuevo León

De los 10 cuerpos localizados en la fosa clandestina, ocho de ellos ya fueron identificados; uno es de una mujer.

La búsqueda de cuerpos inició el pasado miércoles 26 de enero. Foto: Especial
Escobedo /

Diez cuerpos encontrados enterrados, ocho de ellos ya identificados, es el saldo que lleva la localización de una fosa clandestina que se ubica en un terreno baldío, en el municipio de Escobedo, en Nuevo León.

De acuerdo a las autoridades, los trabajos de búsqueda iniciaron el miércoles 26 de enero, en un terreno baldío ubicado en la colonia Unión de Colonos, Benito Juárez, cerca de la presidencia municipal de Escobedo.

Sin embargo, fue hasta un día después cuando se dio a conocer que se habían localizado tres cuerpos, un hombre, una mujer y otra persona más.

Con el apoyo de binomios caninos, el viernes 28 de enero se localizaron otros dos cuerpos, lo que dio un total de cinco.

El sábado 29 de enero se encontraron otros dos más, los cuales no fueron identificados, dando un total de siete cuerpos.

La mañana del domingo 30 de enero autoridades dieron a conocer un hallazgo más, y el lunes 31 del mismo mes otros dos, dando una suma de 10 cuerpos.

Van ocho identificados

Para el lunes 7 de febrero las autoridades dieron a conocer que se han identificado ocho cuerpos, que corresponden a siete hombres y una mujer.

La primera en identificar era una mujer, quien respondía al nombre de Naomi Elizabeth García Arámbula, de 22 años de edad.

Ella tenía dos hijas pequeñas y fue vista por última vez el pasado 15 de enero en el fraccionamiento el Jaral, en El Carmen.

Posteriormente fue localizado en el mismo sitio el cuerpo de Mario Parra Márquez, de 28 años de edad, quien era ex pareja de García Arambula, y había desaparecido un día después que su ex novia.

El tercer cuerpo en identificar fue el de Brandon Eduardo Ramírez Carmona, reportado como desaparecido el 31 de diciembre, y a quien como causa de muerte se estableció que fue por lesiones torácicas secundarias a trayecto de proyectil de arma de fuego.

El pasado 5 de febrero tres cuerpos más fueron identificados; ellos responden a los nombres de Josué Isaí Limón Saucedo, de 33 años; Jesús Daniel Cepeda Ortiz, de 21, y Alan Gerardo Pérez Gaytán, de 30.

Todos ellos presentaban lesiones en el cráneo por proyectiles de arma de fuego, lo que les causó la muerte.

Sus cuerpos fueron identificados en las instalaciones del Hospital Universitario por personal de la Semefo.

Este lunes, por medio de un informe de la Fiscalía General de Justicia, se informó la identificación de dos cuerpos más.

De acuerdo a las autoridades, ellos responden a los nombres de Luis Ernesto Garza González, de 32 años de edad, y Carlos Rosales Villarreal, de 22.

Por el momento, los dos cuerpos restantes permanecen oficialmente como No Nombre, aunque las autoridades ya cuentan con algunos datos y no se descarta que en las próximas horas sean reconocidos.

Municipio ofrece ayuda

El gobierno de Escobedo aseguró que en lo referente al “narcocementerio” localizado en su territorio, coadyuva en las investigaciones realizadas por las autoridades de otros niveles de gobierno.

El Ayuntamiento encabezado por Andrés Mijes afirmó que su administración actuará “contra aquel servidor público que violente la ley”.

El viernes, el secretario de Seguridad Pública de Nuevo León, Aldo Fasci Zuazua, calificó como "inadmisible" que autoridades no se percataran ni sospecharan de las acciones que un grupo delictivo realizaba en un predio donde al menos 10 personas fueron sepultadas.

Al respecto, el ayuntamiento argumentó que las declaraciones de Fasci “nunca hacen referencia específica al gobierno municipal de Escobedo ni a su policía”.

En el municipio de Escobedo se encuentran las sedes de corporaciones de seguridad, tanto estatales como federales.

Ejemplo de esto son las oficinas delegacionales de la Fiscalía General de la República (FGR) y de la Guardia Nacional, además del Campo Policial número 1 de la Fuerza Civil.

A pesar de eso, los grupos delincuenciales actúan con total impunidad, tal y como quedó demostrado con el campo de exterminio montado en un terreno baldío ubicado a tan solo 500 metros de la Presidencia Municipal.

Aparentemente las autoridades locales ni siquiera estaban enteradas de esta situación; lo anterior pudiera generar suspicacia y desconfianza de la comunidad.

Ante esas condiciones, no se descarta que las indagatorias que realiza la Fiscalía pudieran extenderse más allá de aquel terreno que se ubica frente a la colonia Benito Juárez, hacia el norte de Escobedo.

La única frontera que separa al Palacio Municipal del área de las fosas es el río Pesquería.

La relación con “El Cano”

La semana pasada se dio a conocer que los cuerpos estarían ligados a Alan Ervey alias “El Cano”, presunto líder de una célula de la delincuencia organizada, detenido el 18 de enero en un restaurante del municipio de Guadalupe.

El día del arresto se reportaron balaceras y persecuciones en varios municipios de Nuevo León, que dejó como saldo a dos personas sin vida y el aseguramiento de drogas, dinero en efectivo y armas.

Además fueron detenidas otras siete personas, presuntos cómplices de “El Cano”.

  • Milenio Digital
  • digital@milenio.com
  • Noticias, análisis, opinión, cultura, deportes y entretenimiento en México y el mundo.

LAS MÁS VISTAS

¿Ya tienes cuenta? Inicia sesión aquí.

Crea tu cuenta ¡GRATIS! para seguir leyendo

No te cuesta nada, únete al periodismo con carácter.

Hola, todavía no has validado tu correo electrónico

Para continuar leyendo da click en continuar.