Cumbres de Maltrata: el tramo carretero que acumula asaltos y accidentes

A lo largo de los años decenas de automovilistas y conductores de vehículos de carga han denunciado la presencia de criminales en la zona, un reclamo que ha sido ignorado por las autoridades.

Cumbres de Maltrata | Portada
Anel Tello
Ciudad de México /

Paisajes de verdes cerros y una gran variedad de árboles se extienden alrededor de la carretera 150-D construida con la finalidad de conectar a los estados de Veracruz y Puebla.

El tramo carretero conocido como Cumbres de Maltrata se caracteriza por sus peligrosas curvas y pendientes inclinadas que atraviesan las imponentes montañas de una escurridiza sierra.

Diariamente por el camino que también conecta con la autopista Puebla-Mexico transitan miles de vehículos de todo tipo, desde particulares hasta tráileres de carga o autobuses de pasajeros que buscan llegar a distintos municipios de Veracruz o seguir su camino hacia otros estados de la República Mexicana.

No solo la estructura de la propia autopista supone un riesgo para las y los conductores, pues las Cumbres de Maltrata se han convertido también en el escenario ideal para que grupos delictivos atraquen, secuestren o desaten balaceras a lo largo de los más de 200 kilómetros de longitud que conforman el trayecto.

Los recientes asaltos

Poco después de las 22:00 horas del lunes 28 de agosto, Benjamín Silva -un joven deportista profesional en paracaidismo- fue víctima de la delincuencia mientras circulaba por la autopista Puebla - Orizaba, específicamente en el tramo de las Cumbres de Maltrata.

A través de redes sociales se viralizó el video del momento en el que un grupo de hombres detenidos en medio de la nada intentaron obstruir su vista con un láser de color verde con la finalidad de que se detuviera para, posiblemente, atracarlo.

Benjamín Silva no detuvo su marcha por lo que el comando armado comenzó a detonar sus armas de fuego en contra del vehículo en el que se transportaba el jóven, a quien le provocaron una herida en una de sus piernas.

Por la lesión, el parapentista tuvo que ser intervenido quirúrgicamente para la extracción del casquillo que se quedó en su pierna, no obstante, este no sería el único hecho delictivo cometido ese día en las Cumbres de Maltrata.

Tan solo unas horas antes, el equipo de seguridad del grupo de corridos tumbados, Fuerza Regida, fue atacado a balazos en el mismo trayecto carretero.

De acuerdo con la Fiscalía General del Estado (FGE) de Veracruz, la agresión ocurrió cuando el staff de la popular agrupación se dirigía hacia Cancún.

A bordo de la camioneta Suburban modelo 2007 viajaban al menos cinco personas que resultaron ilesas, no obstante, el ataque armado dejó con graves lesiones a un hombre identificado como Jorge "N" quien lamentablemente falleció luego de recibir atención médica en el Hospital Regional de Río Blanco.

Ambos casos generaron gran indignación entre la ciudadanía y pusieron en el ojo público nuevamente la autopista Puebla-Orizaba y el largo historial que acumula de asaltosaccidentes y ataques armados.

“La carretera maldita”

Con láser y estrobos ciegan a conductores para asaltarlos en la Puebla-Orizaba | VIDEO

Entre los habitantes y turistas de la zona se ha popularizado el llamar a las Cumbres de Maltrata como “la carretera maldita”. Y es que, por las alturas de las montañas que atraviesa es común que rumbo al anochecer y durante las madrugadas los caminos se llenen de neblina.

Como si de una película de terror se tratara, el espeso fenómeno metereológico reduce la visibilidad para los automovilistas y conductores de vehículos de carga que circulan por la autopista, lo que ha dejado a su paso múltiples accidentes que van desde volcaduras hasta choques.

Las pronunciadas curvas y pendientes que conforman las Cumbres de Maltrata también han hecho de buenos frenos una herramienta indispensable para todo aquel que tenga planeado transitar por el tramo carretero.

Si bien dichas características posicionan por si sola a la autopista Puebla - Orizaba como una de las más peligrosas, diversos grupos criminales han encontrado en la carretera el escenario ideal para cometer todo tipo de delitos entre los que destaca el robo.

Reportan presunto asalto masivo en Cumbre de Maltrata, Veracruz

Cómo operan los criminales

Pese a que autoridades del estado de Veracruz han negado en más de una ocasión que actos delictivos de esa índole se registren en las Cumbres de Maltrata, testimonios de afectados y múltiples reportes periodísticos han dado de cuenta de lo contrario.

Incluso, a través de redes sociales se han recuperado videos y fotografías que permiten identificar el modus operandi de las y los asaltantes que interceptan a automovilistas y traileros en el tramo carretero.

Una práctica común es el uso de láseres con los cuales los criminales intentan, en primera instancia, cegar a sus víctimas para orillarlos a detener la marcha de sus vehículos. Una vez logrado el cometido, aprovechan el momento para despojarlos de sus pertenencias.

Aquellos que deciden no detenerse corren el riesgo de ser agredidos con armas de fuego, tal y como pasó en el caso de Benjamín Silva. No obstante, conductores de tráileres de carga compartieron a Milenio las historias de algunos de sus compañeros que no solo fueron asaltados sino que también los privaron de su libertad.

De acuerdo con información difundida por este medio en agosto de 2022, los robos a transportistas y a conductores de autobús superan el pico de inseguridad de los últimos 15 años. Los estados que acumulan el mayor número de casos desde hace décadas son: Puebla, Michoacán y el Estado de México.

Puebla, cuarto lugar a nivel nacional con más secuestros

Las Cumbres de Maltrata se encuentran en los límites del estado de Veracruz con Puebla y, de acuerdo con un informe realizado por AC Consultores -filtrado de los servidores de la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena) por Guacamaya Leaks y consultado por Milenio- , existen organizaciones criminales operando en los municipios de la zona.

En el caso de Puebla, grupos criminales como Los Zetas, el Cártel de Sinaloa, la Banda de "El Grillo", el Cártel Jalisco Nueva Generación (CJNG), el Grupo de Colombianos y Venezolanos, la banda de "El Kaimán", entre otras células criminales operan en municipios como Amozoc, Acatzingo, Puebla Centro, San Pedro Cholula y Tehuacán.

Por su parte, en municipios veracruzanos aledaños a Puebla como Camerino Z. Mendoza, Orizaba, Nogales o Córdoba la presencia dominante es la del Cártel de Sinaloa aunque también operan grupos delictivos como Pura Gente Nueva / Zetas Vieja Escuela e, incluso, el Cártel del Noreste.

Ni autoridades municipales o estatales han confirmado que las personas que atracan en las Cumbres de Maltrata pertenezcan a alguna de estas organizaciones criminales, por el contrario, se han limitado a desestimar las denuncias de las víctimas, provocando que dicho tramo carretero continúe siendo uno de los más inseguros del país.

ATJ

LAS MÁS VISTAS

¿Ya tienes cuenta? Inicia sesión aquí.

Crea tu cuenta ¡GRATIS! para seguir leyendo

No te cuesta nada, únete al periodismo con carácter.

Hola, todavía no has validado tu correo electrónico

Para continuar leyendo da click en continuar.