La Procuraduría General de la República cumplimentó una orden de aprehensión contra Juan Francisco 'N', El Quillo, presunto autor material del homicidio del escritor y periodista sinaloense Javier Valdez.
El Quillo se encontraba en una prisión de Baja California, donde enfrentaba, desde el 24 de agosto de 2017, diversos procesos penales por su probable participación en el delito de posesión de arma de uso exclusivo de las fuerzas armadas.
La PGR informó al juez de Control del estado de Sinaloa del cumplimiento del mandato judicial, para que fije fecha para la audiencia inicial con la finalidad de formularle imputación.
En dicha audiencia los fiscales adscritos a la Fiscalía Especial para la Atención de Delitos en contra de la Libertad de Expresión expondrán los datos de prueba con los que cuenta la fiscalía y se solicitará la vinculación a proceso del detenido.
El pasado 29 de abril, Heriberto 'N', El Koala, fue vinculado a proceso por su presunta responsabilidad en el homicidio de Javier Valdez, crimen cometido el 15 de mayo de 2017.
De acuerdo con la investigación de la Procuraduría General de la República, el móvil del crimen tuvo que ver con unas publicaciones realizadas por el colaborador de Ríodoce y La Jornada en contra de los líderes del cártel de Sinaloa, Dámaso López Núñez, El Licenciado, y su hijo Dámaso López Serrano, El Mini Lic, ambos actualmente detenidos en México y Estados Unidos, respectivamente.
La Fiscalía Especial para la Atención de Delitos en contra de la Libertad de Expresión (Feadle), de la PGR, argumentó que El Koala, junto con dos personas identificadas como Francisco “N” y Luis “N” fueron los autores materiales del crimen de Valdez el 15 de mayo del 2017 en Culiacán.
El Koala permanecía recluido en el penal de Aguaruto, en Culiacán, aunque solicitó ser trasladado al Centro Federal de Readaptación Social No. 8, que se localiza en el municipio de Guasave, argumentando temor hacia su integridad física. La petición fue aceptada por el juez.
La PGR presentó videos de seguridad de algunos negocios cercanos al lugar del homicidio, en la colonia Jorge Almada, donde se identificó a El Koala como uno de los responsables, además de que existen testimonios de testigos que lo escucharon decir que había participado en el atentado.
Según la pequisa, El Koala sólo habría recibido como pago un arma de fuego con el emblema de los Dámaso.
El Koala fue detenido el pasado 23 de abril en la ciudad de Tijuana, tras un operativo de la Policía Federal en coordinación con PGR.
nerc