Agentes de la policía investigadora detuvieron a 9 custodios del Centro de Reinserción Social de Tula de Allende, quienes están presuntamente vinculados a la fuga de reos registrada el 1 de diciembre pasado.
La detención se realizó este viernes mediante un operativo de revisión y supervisión al interior del penal.
Al sitio acudieron policías estatales y personal de la Procuraduría General de Justicia del Estado de Hidalgo, para dar cumplimiento a la orden de aprehensión que forma parte de la investigación que se abrió por la evasión de 9 internos, entre ellos José Artemio Maldonado, alias "El Michoacano", presunto líder de Grupo Pueblos Unidos, detenido en el Estado de México.
Maldonado Mejía fue acusado por los delitos de robo de combustible, secuestro y extorsión en la zona de Tula. El grupo que irrumpió al Cereso logró la liberación del presunto delincuente que había sido detenido por la Policía Ministerial Federal el 26 de noviembre.
Tres agravantes
El delito por el que se les inculpa es evasión de presos con tres agravantes: que eran más de dos los evadidos, más de dos los que los ayudaron a evadirse, y que eran servidores de custodia.
Así, la Procuraduría General de Justicia de Hidalgo (PGJEH) informó el 2 de diciembre que fueron detenidas 13 personas por el ataque al penal de Tula de Allende en el que escaparon nueve internos.
Hasta el momento tres reos han sido recapturados y 10 personas han sido aprehendidas por su presunta participación en los hechos, a las que se suman los 9 custodios que ahora fueron arrestados.