Una jueza federal vinculó a proceso a Felipe de Jesús Díaz Gómez y a Ricardo Mendoza Cerón, conductor y jefe de despachadores, respectivamente, del Tren Interoceánico que se descarriló el 28 de diciembre en Nizanda, Oaxaca, incidente que dejó 14 personas muertas.
Diana Isabel Ivens Cruz, jueza de control del Centro de Justicia Penal Federal en Cintalapa, Chiapas, determinó que existen indicios que hacen presumir su responsabilidad en los citados sucesos.
La juzgadora también dictó la medida cautelar de prisión preventiva, por lo que ambas personas permanecerán en el penal estatal de El Amate, revelaron funcionarios federales.
La FGR los imputó por su presunta responsabilidad en los delitos de homicidio culposo y lesiones culposas.
Es de mencionar que la FGR documentó que Felipe de Jesús Díaz, conductor del tren, carecía de licencia vigente desde hace cinco años.
En la orden de aprehensión otorgada, se menciona que Olga Lidia Lara Cancino, apoderada Legal de Ferrocarril del Istmo de Tehuantepec, constestó un oficio a la FGR, a través del cual remitió el expediente personal y licencia ferroviaria de Felipe de Jesús, número FO600000490, con fecha de vencimiento 29 de noviembre de 2020 como conductor y 30 de noviembre de 201 (sic) como garrotero de camino.
En tanto, la licencia del maquinista Emilio Erasmo Cantero Méndez venció el 1 de diciembre de 2024.
El día del accidente, Canteros Méndez excedió el límite de velocidad permitido de 50 km/h. Mientras, Felipe de Jesús y Ricardo Mendoza Cerón no accionaron la válvula de freno de emergencia para detener el tren que circulaba a exceso de velocidad.
“… precisando que el maquinista y conductor no contaban con licencia de conductor ferroviaria vigente para ejercer lasfunciones propias de su cargo”, aseveró la FGR.
Descarrilamiento ocurrió por exceso de velocidad
Ernestina Godoy Ramos, titular de la Fiscalía General de la República (FGR), reveló que el descarrilamiento del Tren Interoceánico tuvo su origen por el exceso de velocidad.
De acuerdo con los primeros dictámenes periciales, dejó claro que el accidente no se debió a la infraestructura ferroviaria, sino al exceso de velocidad que imprimió el maquinista, ya que llegó alcanzar hasta 111 kilómetros por hora en tramos rectos, cuando lo permitido eran 70 kilómetros.
También alcanzó una velocidad de 65 kilómetros por hora en la curva que se descarriló, cuando la velocidad debió ser de 50 kilómetros por hora.
Por otro lado, la fiscal aseguró que el funcionamiento del tren era el adecuado, lo que abarca sus componentes, la operación de la máquina y su estado físico.
Sheinbaum confirma detención de dos trabajadores
Este jueves, la presidenta Claudia Sheinbaum confirmó las detenciones de los dos trabajadores ferroviarios por su presunta responsabilidad en el accidente.
La investigación, agregó, se basa en la información obtenida por las autoridades gracias a la caja negra del tren accidentado.
Los dos detenidos son acusados por el Ministerio Público de homicidio culposo y lesiones culposas, al encontrarlos responsables del accidente mortal.
Sheinbaum defendió el trabajo de la FGR, el cual, recalcó, se sustentó en pruebas científicas y no en una especulación.
Por ello, garantizó que las víctimas van a tener justicia, y recordó que desde el lunes iniciaron los trabajos para reparar integralmente el daño.
LJ/ksh