Un juez federal otorgó una suspensión definitiva a Gloria Liliana Ramos García, agente del Instituto Nacional de Migración (INM), quien impugnó la orden de aprehensión que se ejecutó en su contra por su probable responsabilidad en los hechos donde perdieron la vida 40 extranjeros en la estación migratoria de Ciudad Juárez.
Héctor Manuel Flores Lara, juez de Sexto de Distro en el Estado de Chihuahua, concedió la medida cautelar, la cual es únicamente para el efecto de que su libertad personal quede a disposición de este juzgado, en el lugar donde se encuentre recluida, y también a disposición del juez de la causa penal para que continúe con el procedimiento.
La mujer aseguró que fue privada de su libertad fuera de procedimiento y víctima de actos de incomunicación y tortura.
Mientras tanto, los agentes migratorios Daniel Goray Yosika y Rodolfo Collazo de la Torre, señalaron que también fueron víctimas de incomunicación, razón por la cual el juzgador les otorgó una suspensión de plano.
Hace unos días, Ernesto Cornejo Ángeles, juez de control con residencia en Ciudad Juárez, vinculó a proceso a los agentes y a Alán Omar Pascual Ventura, empleado de la empresa de seguridad CAMSA, por su presunta responsabilidad en los delitos de homicidio y lesiones, ambos dolosos, como probables autores materiales por comisión por omisión.
Por su parte, Jaison Daniel Catari Rivas, originario de Venezuela, fue vinculado a proceso como autor material por acción de los delitos de homicidio y lesiones dolosos.
Como medida cautelar, el juez decretó la prisión preventiva oficiosa y ordenó su internamiento en los Centros de Readaptación Social del Estado.
EHR