Dashia Rocío 'N', de 19 años, fue vinculada a proceso en el estado de México por el delito de extorsión contra un comerciante en el municipio de Tlalnepantla. Su caso, que se hizo viral, motivó la intervención de Citlalli Hernández Mora, titular de la Secretaría de las Mujeres del gobierno de México, quien señaló que la joven fue procesada "sin pruebas ni un debido proceso".
Ante ello, MILENIO conversó con el padre de Dashia Rocío 'N', quien fue acusado por la propia joven por abuso sexual, y señaló que ya presentó una denuncia formal por el delito de extorsión ante la Fiscalía General de Justicia (FGJ) del Estado de México.
¿Qué dice el padre de Dashia?
Ramsés Rodríguez, padre de Dashia Rocío, señaló en entrevista que cuenta con elementos de prueba para demostrar que la familia de la joven, “principalmente su abuela y ella, estaban orquestando una extorsión en mi contra“.
Y detalló que presentó una denuncia formal por el delito de extorsión ante la FGJ mexiquense.
“Tengo miedo, francamente por mi familia; a mi esposa la quieren involucrar, nos quieren fabricar delitos“, agregó.
¿Qué sabemos sobre el caso de Dashia?
Dashia Roció acuso a su padre biológico por abusar sexualmente de ella mientras estaba bajo su cuidado, luego de que después de 19 años la reconoció como hija ante el Registro Civil.
Según el testimonio de Ramsés, el 2 de septiembre, Dashia abandonó voluntariamente su vivienda en Atizapán de Zaragoza, y días después elementos la Fiscalía la capturaron por el delito de extorsión.
Tras el hecho, la familia de Dashia se pronunció al respecto y acusó que se ha le había fabricado el delito luego de que ella denunció a su padre. El caso se viralizó a tal manera que la secretaria de las Mujeres intervino para apoyar en su defensa.
Vinculación por extorsión
El 4 de diciembre, la Fiscalía General de Justicia del Estado de México (FGJEM), anunció la vinculación a proceso de Dashia Rocío 'N', acusada por extorsión.
De acuerdo con la información, a finales de septiembre, la mujer en compañía de dos hombre arribó al negocio de un comerciante en la colonia San Rafael, donde se presentó como integrante del Cártel Jalisco Nueva Generación (CJNG) con el objetivo de exigirle una cuota mensual para dejarlo trabajar.
Ante el temor de que se vulnerara su integridad, la víctima cedió a la extorsión y depositó la cantidad de dinero a una cuenta bancaria que estaba a nombre de la imputada.
Por ello la Fiscalía la vinculó a proceso por extorsión y aplicó la medida de prisión cautelar preventiva para los tres meses del cierre de investigación.
Citlali Hernández informa libertad de la Dashia
Tras enterarse del caso, Citlali Hernández, mantuvo contacto con la familia y con las autoridades del Poder Judicial del Estado de México, pues consideró que la vinculación a proceso se hizo "sin pruebas ni un debido proceso".
En una audiencia celebrada el 21 de diciembre, la joven obtuvo el cambio de medida cautelar, por lo que fue puesta en libertad mientras continúa la investigación.
"Afortunadamente hace unos minutos y apegados a derecho, se corrigió una injusticia y se modificó el cambio de medida cautelar; por lo tanto, Dasha podrá defender su inocencia y su proceso en libertad", escribió.
La secretaria de las Mujeres aseguró que se mantendrá el apoyo a la familia de Dashia, tal cual como se hace con otros casos de injusticia.
PNMO