El presidente municipal de Zapopan, Pablo Lemus tachó como erróneos los datos proporcionados en materia de seguridad por el gobierno federal, en los cuales localizaban al municipio en noveno lugar en homicidios dolosos.
- Te recomendamos Balconean y regañan a gobernadores que desdeñan seguridad Política
“Yo creo que hay muchos datos otorgados el día de ayer que están completamente equivocados me parece que una política de confrontación del gobierno federal con los gobernadores y los municipios y más con datos bastante endebles es algo que no ayuda”, dijo Lemus.
Puntualizó que en el municipio se invierte el 20 por ciento del presupuesto anual en seguridad, equivalente a más de mil 600 millones de pesos.
Contrastó con los datos presentados por la federación, donde informaron que los policías de Jalisco tienen los niveles más bajos de certificación y capacitación, pues al menos Zapopan mantiene un porcentaje alto.
“Pues yo les quiero decir que en Zapopan tenemos el 79 por ciento de nuestros policías certificados, somos la quinta policía a nivel nacional de los más de 2 mil 500 municipios que existen en el país.Me parece un gravísimo error del gobierno federal, gravísimo, el no apostarle al fortalecimiento de las policías municipales”.
- Te recomendamos En Guadalajara destinarán a seguridad 45 por ciento de presupuesto para 2020 Comunidad
Reiteró la importancia de la Guardia Nacional pero no a expensas de debilitar a las comisarías municipales.
Aseguró que en desde que entró el nuevo gobierno federal se ha visto un detrimento en el presupuesto del subsidio para el Fortalecimiento para la Seguridad (Fortaseg) y el Fondo de Aportaciones para el Fortalecimiento de los Municipios y de las Demarcaciones Territoriales del Distrito Federal (Fortamun) para equipamiento policial.
Lemus aseveró que alrededor del 90 por ciento de los municipios en el país no cuentan con fondos para subsanar las necesidades de este sector.
Exhortó al presidente de la República, Andrés Manuel López Obrador a fortalecer las comisarías municipales con el fin de recuperar la paz.
SRN