Muchos la catalogan como la fuga del siglo, otros creen que fue sacada de un guion de película de Hollywood; sin embargo, se trató de uno de los escapes de prisión más famosos en la historia de México: se trata del caso de David Kaplan, el gringo que escapó de Santa Martha Acatitla y Carlos Contreras en la década de los 70.
David Kaplan, un trabajador del sector azucarero, fue encarcelado luego de matar a Luis Melchor Vidal, un empresario de origen español que estaba involucrado en el tráfico de armas y drogas, según declaró su socio y asesino. Aquí te contamos cómo logró escapar de la cárcel.
- Te recomendamos 'El Chapo' se suma a David Kaplan y a Alberto Sicilia Falcón Más Policía
¿Cuántas veces intentó escapar David Kaplan?
A pesar de que siempre negó los cargos, Kaplan fue condenado a 28 años de prisión. Primero estuvo recluido en el Palacio de Lecumberri, pero años más tarde fue trasladado al penal de Santa Martha Acatitla, el cual era considerado un centro de máxima seguridad en esa época.
Se dice que el estatus económico de Kaplan le permitía llevar una vida cómoda dentro de prisión; sin embargo, su objetivo siempre fue recuperar su libertad, por lo que durante el tiempo en que estuvo tras las rejas ideó un plan para escapar.
Según se reveló en el programa C4 en Alerta, conducido por el periodista Carlos Jiménez, el estadunidense intentó escapar de prisión en al menos ocho ocasiones por tierra, por lo cual decidió que su próximo intento de salir del penal sería por aire a través de un helicóptero.
Fue así como Kaplan contrató desde prisión los trabajos de un viejo amigo, quien había sido un piloto veterano de la guerra de Vietnam.
Kaplan y su amigo estuvieron por lo menos planeando su escape por lo menos dos meses antes. Reportes penitenciarios confirman que durante ese tiempo al estadunidense lo visitaban los que tiempo más tarde se convertirían en sus cómplices.
Expediente C4 en Alerta
¡Es Hoy, es hoy! Día del escape
Finalmente, el 18 de agosto de 1971, cerca de las 18:00 horas, el empresario azucarero escapó en un helicóptero Bell, modelo 47, color azul, el cual bajó al patio del penal de Santa Martha Acatitla, ubicado en la actual alcaldía Iztapalapa.
Era una tarde lluviosa, cuando el ruido de las gotas quedó opacado por las hélices del helicóptero en el que escapó el presunto asesino.
Rumores de la época apuntan a que los custodios del penal no se sorprendieron del arribo del helicóptero porque pensaron que era una unidad oficial.
Sin embargo, en un momento de distracción, David Kaplan y su compañero de celda Carlos Contreras salieron de su dormitorio sigilosamente para correr hasta donde estaba el helicóptero y escapar.
Ese día, la suerte le sonrió al estadunidense y a su compañero de celda, ya que cuando los custodios se percataron del intento de fuga, uno de los policías intentó dispararles, sin embargo, su arma se encasquilló.
Fuentes de la época recuerdan que el escape no duró más de 10 segundos cuando el helicóptero ya estaba en el aire con Kaplan.
¿Qué pasó después del escape?
Según se reveló en C4 en Alerta, Kaplan aterrizó en el estado de Pachuca, Hidalgo, donde tomó una avioneta que lo trasladó a su tierra natal, Estados Unidos.
Mientras que su compañero de celda continuó su escape en un automóvil. Cabe mencionar que el hombre logró llegar hasta Venezuela.
Por su parte, se sabe que el helicóptero en el que escaparon los presos de Santa Martha Acatitla fue hallado en Tamaulipas tiempo después.
La noticia causó una gran sorpresa en el gobierno de México, quien tuvo que cortar varias cabezas del penal; sin embargo, nunca pidieron a las autoridades estadunidenses la extradición de Kaplan y del piloto identificado como Roger.
La vida del estadunidense continuó con normalidad, al grado que años más tarde le ganó una herencia a una de sus hermanas.
RM