De Tezontepec de Aldama, las víctimas de linchamiento

La pareja ultimada deja en vida a tres hijos menores de edad y hasta la tarde del viernes no habían sido reclamados los cuerpos

Autoridades municipales informaron que la policía de la demarcación no activó algún protocolo . (Especial)
Santa Ana Ahuehuepan, Tula /

Un día después de que pobladores de Santa Ana Ahuehuepan en Tula, quemaran vivos a un hombre y una mujer por la sospecha de que se trataran de “roba niños”, fuentes al interior de la policía municipal en la región informaron que se trataban de vecinos de la colonia El Tinaco en Tezontepec de Aldama, demarcación vecina de Tula, quienes trabajaban para un establecimiento comercial, desconociéndose hasta el momento las circunstancias del por qué se encontraban la tarde del jueves 30 de agosto en la comunidad donde fueron linchados.

De acuerdo con la información preliminar, la pareja ultimada deja en vida a tres hijos menores de edad y hasta la tarde del viernes no habían sido reclamados los cuerpos que se encuentran al interior de una funeraria local en Tula en donde la Procuraduría de Hidalgo arrenda el servicio de necropsia.

Se dio a conocer por habitantes de Tezontepec de Aldama, cuya identidad pidieron reservar, que las víctimas no son ciudadanos nacidos en Hidalgo, y que llegaron para radicar en la demarcación desde hace al menos dos años; en el lugar, a escasos 5 kilómetros de la cabecera municipal, eran conocidos como personas tranquilas que no se dedicaban a actividades ilícitas o sospechosas.

Vecinos de la comunidad en Tezontepec de Aldama, señalaron a MILENIO Hidalgo que la colonia en la que residían las víctimas es de reciente creación, no más de un año, por lo que las personas que han llegado a vivir son gente que trabaja en negocios locales, empresas de la región o en el campo.

Autoridades municipales informaron que la policía de la demarcación no activó algún protocolo en particular por lo que se mantienen a la espera de recibir indicaciones del gobierno del estado. Además, se dio a conocer que los menores, hijos de las personas que fueron agredidas, no habían sido contactados.

En tanto, la delegación de la Secretaría de Gobernación tomó parte de lo sucedido en Santa Ana Ahuehuepan por lo que ofreció el apoyo para las corporaciones municipales y del estado, así como de las fuerzas armadas. 

 

PUEBLO DESIERTO

Ayer Santa Ana Ahuehuepan en Tula lució vacío en sus calles principales y el pequeño centro cívico de la localidad donde incluso la iglesia se mantuvo cerrada.


Algunos comercios abrieron con normalidad, mientras que otros prefirieron esperar a que pase el momento; soldados y policías de Hidalgo, efectuaron rondines en las inmediaciones del sitio donde fueron quemados vivos las dos personas la tarde del jueves pasado y hasta el momento no se ha dado parte de alguna detención.

Poca gente buscó dar a conocer los hechos del jueves e incluso representantes de la delegación auxiliar se negaron a ser entrevistados.

Una habitante cuya identidad también pidió ser reservada, dijo que ya se difundió entre la gente del pueblo la posibilidad de que no se realicen los festejos del 15 de septiembre que cada año se llevan a cabo, además de que se pidió no compartir ni mostrar videos del incidente con nadie.

Hasta el momento, poca información se obtuvo de parte de las autoridades sobre el caso quienes siguen diversas líneas de investigación, entre las que no se descarta la participación de víctimas y victimarios en robo de combustible, así como alguna actividad que los orilló a cometer el doble homicidio.



  • Milenio Digital
  • digital@milenio.com
  • Noticias, análisis, opinión, cultura, deportes y entretenimiento en México y el mundo.

LAS MÁS VISTAS