Autoridades de Estados Unidos desarticularon una célula del Cártel de Sinaloa y decomisaron insumos para la producción de hasta 10 millones de dosis de pastillas de fentanilo.
La Drug Enforcement Administration (DEA por sus siglas en ingles), en su División de Campo de Los Ángeles, informó que tras una investigación de varias agencias a una red del Cártel de Sinaloa que opera en territorio norteamericano, se logró la detención de 15 personas e importantes "incautaciones de drogas, incluidas metanfetamina y [grandes] cantidades de fentanilo", como resultado de la operación “Hotline Bling”, que inició a principios de 2023.
En un comunicado, las autoridades estadunidenses apuntaron que la operación inició en marzo del año pasado, como parte de un esfuerzo conjunto de la Oficina del Distrito de Riverside de la Administración de Control de Drogas y el Departamento de Policía de Riverside y con la ayuda del Servicio de Inspección Postal de los Estados Unidos contra el tráfico de drogas.
Los agentes lograron la incautación de "aproximadamente 170.54 kilos de metanfetamina, 16.96 kilos de fentanilo, 600 mil tabletas de fentanilo, 1.4 kilogramos de cocaína y siete armas de fuego". Las drogas incautadas en esta investigación tienen un valor estimado en 16 millones de dólares.
Gracias a esta investigación también se logró la obtención de tres acusaciones federales, entre ellas la acusación de un oficial del condado de Riverside, quien fue detenido mientras estaba en posesión de 63.5 kilos de pastillas de fentanilo.
De acuerdo con las autoridades, "se estima que esta operación evitó la distribución de más de 10 millones de dosis potencialmente letales de fentanilo dentro del Inland Empire y en todo Estados Unidos".
- Te recomendamos ‘Don Rodo’, el señor de los submarinos, controlaba el narcomayoreo del CJNG Policía
Sobre las acusaciones presentadas, las autoridades señalaron que alegaron que tres hombres enviaron paquetes de narcóticos a través del Servicio Postal de los Estados Unidos.
Entre los acusados, se encuentras Edwin Michael "N", de 31 años y originario de San Jacinto. Christopher Antonio "N", de 25 años y quien está bajo custodia del Servicio Marshall de Estados Unidos. José Javier "N", de 21 años, que ha sido acusado por el Estado de California en el Condado de Riverside por violaciones del Código de Salud y Seguridad de California.
- Te recomendamos Más de 100 países combaten fentanilo; China se sumó con apoyo de AMLO: Ken Salazar Policía
rarr