A un año de la desaparición y posterior muerte de Debanhi Susana Escobar Bazaldúa, el caso de la joven se mantiene en “etapa de investigación inicial”, según la Fiscalía Especializada en Delitos de Violencia Contra las Mujeres y Trata de Personas, de la Fiscalía General de la República.
La plataforma MILENIO-Multimedios realizó una solicitud de información a la Fiscalía General de la República para conocer el estado que guarda la indagatoria sobre la muerte de Debanhi, cuyo cadáver fue localizado el 21 de abril de 2022 en una fosa del motel Nueva Castilla, en Escobedo.
Aunque en la solicitud, enviada a la FGR, se pedía tener acceso a la carpeta de la investigación, esta dependencia la turnó a la Fiscalía Especializada en Delitos de Violencia Contra las Mujeres y Trata de Personas, la cual respondió que no se podían proporcionar más datos, debido a la “reserva y confidencialidad de la información requerida”.
Además, la Fiscalía General de la República detalló que las circunstancias relativas a la muerte de Escobar Bazaldúa son investigadas como un posible feminicidio.
“Se informa que esta Fiscalía Especializada en Delitos de Violencia contra las Mujeres y Trata de Personas integra carpeta de investigación por hechos con apariencia del delito de feminicidio en agravio de la víctima mencionada. En ese sentido debemos destacar que dicha indagatoria se encuentra en etapa de investigación inicial”, se lee en la respuesta que la autoridad federal dio a este medio tras la petición.