El cuerpo de Debanhi Escobar será exhumado por autoridades federales y de la Fiscalía Especializada en Feminicidios de Nuevo León, luego de que el Poder Judicial concedió la autorización legal, con la cual se busca realizar una nueva autopsia.
La joven de 18 años fue sepultada en un panteón del municipio de Galeana, Nuevo León, hasta donde se trasladaron las autoridades para realizar la exhumación y continuar con las investigaciones en torno a este caso.
Alrededor de las 10:00 horas de este viernes 1 de julio, personal del Servicio Médico Forense, agentes ministeriales y una carroza arribaron al panteón.
Los restos de Debanhi serán trasladados del panteón de Galeana al Servicio Médico Forense, donde los peritos realizarán el procedimiento.
Debanhi desapareció el 9 de abril tras acudir a una fiesta en el municipio de Escobedo y 12 días después su cuerpo fue localizado en una cisterna del motel Nueva Castilla.
Mario Escobar, padre de Debanhi, en entrevista afuera del panteón, dijo que su hija habría querido que realizaran un segundo peritaje, aunque se tuviera que exhumar el cuerpo, ya que ella era una persona que siempre buscaba la verdad.
“Vamos a esperar los protocolos, no sabemos cuáles son los protocolos, yo pienso que ella hubiera querido esto (la exhumación), era una persona luchona que de alguna manera le gustaba la verdad, y decirle (a Debanhi) que voy a hacer lo posible para encontrar esa verdad”.
También habló sobre el cateo realizado en el motel Nueva Castilla en Escobedo, el cual se llevó a cabo el pasado miércoles; puntualizó que aún no puede revelar si existe más evidencia encontrada por las autoridades.
“El cateo de antier duró 12 horas, de las cuatro de la mañana a las cuatro de la tarde, estábamos buscando nueva evidencia, tenemos la esperanza de encontrarla y de existir presuntos responsables, señalarlos”.
Aunque dijo no conocer a detalle el proceso de exhumación del cuerpo de su hija, refirió que el análisis durará de 24 a 72 horas y posteriormente serán regresados los restos para la inhumación en el panteón de Galeana.