La Fiscalía General de Justicia Militar (FGJM) decidió no ejercer acción penal contra el general de brigada en retiro Mauricio Ávila Medina, tras las críticas que ha realizado sobre la política emprendida por el gobierno federal y por la utilización del Ejército en temas distintos a los de su encomienda constitucional.
En un oficio enviado al militar y firmado el pasado 8 de julio por el general de brigada Miguel Carrasco Hernández, responsable de la Agencia del Ministerio Público Militar, se menciona lo siguiente:
“Se hace de su conocimiento que en fecha 7 de julio de 2022, el Representante Social Militar que integra dicha carpeta emitió una determinación de no ejercer la acción penal sobre la base de aplicación de criterios de oportunidad, lo cual fue autorizado por el suscrito”.
Asimismo, se menciona que la decisión de determinar el no ejercicio de la acción penal se basa en lo establecido en diversos artículos de la Constitución, del Código de Justicia Militar y del Código Militar de Procedimientos Penales.
Ayer, Yazmín Eréndira Ruiz Ruiz, titular del juzgado Décimo Sexto de Distrito de Amparo en Materia Penal, otorgó una suspensión provisional al militar en retiro, misma que impide a la Fiscalía General de Justicia Militar detener u obligar a comparecer al general de brigada.
- La juzgadora señaló que en caso de que el general de brigada no haya comparecido, “no se le impone la obligación de hacerlo, ya que la calidad en que fue citado es de imputado, por lo que debe respetarse su derecho a la no autoincriminación”.
“Se concede a Mauricio Ávila Medina la suspensión provisional para el efecto de que las cosas permanezcan en el estado que actualmente guardan y no se ejecuten las órdenes reclamadas, esto es, no sea privado de su libertad, ni obligado a presentarse con auxilio de la fuerza pública, hasta en tanto se notifique lo que se resuelva sobre la suspensión definitiva”.
Eréndira Ruiz fijó para el próximo 15 de julio la celebración de la audiencia incidental donde determinará si concede la suspensión definitiva solicitada por el quejoso.
Es de mencionar que el pasado 7 de julio, Ana Xóchitl Ávila, hija del general acudió a la Fiscalía acompañada del abogado de su padre, Emmanuel Ávila, para justificar que no podía asistir.
El citatorio derivó del oficio FMIDCP-2-4775, relacionado con la carpeta de investigación CI/FGJM/SC/229/2022-2 que integró el agente del Ministerio Público Militar.
DMZ