En dos días, decomisan 129 mdp en droga queriendo entrar a EU desde NL y Tamaulipas

Los tres decomisos, que sumados se estiman en 129.1 millones de pesos, se dieron de manera separada en acciones que, hasta el momento, no han sido relacionadas.

Los tres casos fueron entregados a agentes especiales del Servicio de Inmigración y Control de Aduanas. | Especial
Adyr Corral
Ciudad de México /

La oficina de Aduanas y Protección Fronteriza (CBP, por sus siglas en inglés) incautó 174.8 kilogramos de drogas, entre cocaína, metanfetamina y fentanilo, que intentaban ser contrabandeadas hacia Estados Unidos por Laredo desde Nuevo León y Tamaulipas, respectivamente.

Se informó que los tres decomisos, que sumados se estiman en 129.1 millones de pesos, se dieron de manera separada en acciones que, hasta el momento, no han sido relacionadas.

“Los oficiales en la aduana de Laredo continúan con una postura de aplicación de la ley sólida al apuntar a los envíos de alto riesgo e interrumpir con éxito el flujo de narcóticos mortales que ingresan a nuestro país”, dijo al respecto el director interino de la aduana de Laredo, Eugene Crawford.

De acuerdo con el relato difundido por el CBP este sábado, el primer decomiso se dio el pasado martes 19 de enero en el Puente Colombia-Solidaridad, ubicado entre Nuevo León y Texas, donde agentes del CBP revisaron un tráiler que regresaba a Estados Unidos, aparentemente vacío, desde México.

Tras una inspección canina y del sistema de imágenes no intrusivas del CBP se encontraron escondidos en la caja del tráiler 40 paquetes que contenían un total de 48 kilogramos de cocaína, con un valor estimado en las calles de 16.3 millones de pesos.

El segundo decomiso ocurrió más tarde esa noche en el Puente Colombia-Solidaridad cuando los agentes fronterizos inspeccionaron otro tráiler que pretendía regresar vacío desde Nuevo León.

En este segundo tráiler se encontraron otros 40 paquetes escondidos dentro del remolque, sólo que esta vez se confirmó que se trataba de metanfetamina con un peso total de 123.7 kilogramos y un valor estimado en el mercado negro de narcóticos de unos 108.8 millones de pesos.

Finalmente, el tercer decomiso ocurrió el pasado jueves 21 de enero cuando un oficial del CBP en el World Trade Bridge asignó una inspección secundaria para un camión de paquetería exprés que ingresó a Estados Unidos desde Tamaulipas.

Lo que resultó en el descubrimiento de cuatro paquetes que contenían 3.1 kilogramos de fentanilo ocultos dentro de la carga variada que transportaba. El fentanilo decomisado se estima que tiene un valor de 3.9 millones de pesos, de acuerdo con los cálculos de las autoridades estadounidenses.

Los tres casos fueron entregados a agentes especiales del Servicio de Inmigración y Control de Aduanas-Investigaciones de Seguridad Nacional (ICE-HSI, por sus siglas en inglés) para que profundicen en las investigaciones, se informó.

JLMR

LAS MÁS VISTAS