Integrantes de la Guardia Nacional (GN) interceptaron huesos, aparentemente humanos, en una empresa de mensajería y paquetería ubicada en el municipio de Mineral de la Reforma, en Hidalgo.
Guardias nacionales, previa autorización, efectuaban revisiones aleatorias con apoyo de un binomio canino, para evitar el trasiego y distribución de narcóticos, armas de fuego y divisas.
Durante las labores de inspección, el ejemplar canino olfateó diversos paquetes y se interesó en una caja de cartón, frente a la cual mostró un cambio de conducta, seguida de una indicación positiva a un aroma para el cual fue entrenado.
Los integrantes de la institución examinaron manualmente el paquete, que tenía como destino un domicilio en Ecatepec de Morelos, Estado de México, y descubrieron huesos de diferentes tamaños, aparentemente de origen humano, sin la documentación que amparara su legal transportación.
¿Qué dice le Ley?
De acuerdo con el Artículo 350 bis 1, la internación y salida de cadáveres del territorio nacional solo puede realizarse mediante autorización de la Secretaría de Salud o por orden de la autoridad judicial o del Ministerio Público. “En el caso de traslado de cadáveres entre entidades federativas se requerirá dar aviso a la autoridad sanitaria competente del lugar en donde se haya expedido el certificado de defunción”.
En tanto, el Artículo 350 bis 3 refiere que, para la utilización de cadáveres o parte de ellos de personas conocidas, con fines de docencia e investigación, se requiere el consentimiento del disponente (aquella persona que voluntariamente y a través del consentimiento tácito o expreso cede sus órganos, tejidos y células para trasplante e investigación científica o docencia).
Si se trata de cadáveres de personas desconocidas, las instituciones educativas podrán obtenerlos del Ministerio Público o de establecimientos de prestación de servicios de atención médica o de asistencia social. “Para tales efectos, las instituciones educativas deberán dar aviso a la Secretaría de Salud en los términos de esta ley y demás disposiciones aplicables.