La Secretaría de Salud del estado, a través de la Comisión para la Protección contra Riesgos Sanitarios del Estado de Hidalgo (Copriseh), de enero a noviembre del presente año realizó 89 visitas de verificación contra el uso de cigarros electrónicos, vapeadores y tabaquismo.
- Te recomendamos ¡Alerta automovilistas! Denuncian nueva ESTAFA en Pachuca: ¿De qué trata y en dónde operan? Comunidad
De acuerdo con la dependencia, de estas visitas, 34 fueron para supervisar la exposición al humo de tabaco, 31 para verificar la venta de productos del tabaco y 24 para vigilar la comercialización de vapeadores.
¿En qué municipios realizaron los decomisos?
Durante estos operativos, en el lapso de este año, se han asegurado 418 cigarrillos, mil 563 vapeadores, y se realizó la suspensión temporal a 7 establecimientos. Entre los municipios donde se realizaron aseguramientos o suspensiones, se encuentran:
- Cuautepec de Hinojosa
- Singuilucan
- Tulancingo de Bravo
- Pachuca de Soto
- Actopan
- Ixmiquilpan
- Huichapan
- Chapulhuacán
- Tula de Allende
- Tenango de Doria
Las principales irregularidades encontradas en los establecimientos fueron la evidencia de colillas de cigarro y cenicero usados, olor a humo de tabaco y la falta de señalética.
Como parte de las acciones no regulatorias, en el periodo antes señalado, personal de la Copriseh impartió la charla “La verdad detrás del vaping” en dos secundarias del municipio de San Agustín Metzquititlán.
Secretaría de Salud de Hidalgo alerta sobre los vapeadores
Los cigarrillos electrónicos, son dispositivos alimentados por baterías que las personas usan para calentar líquidos con los que obtienen un vapor que se puede inhalar. Debido a esta característica, son mejor conocidos como vapeadores o vaporizadores.
De acuerdo con especialistas de la SSH, además de nicotina, estos dispositivos suelen contener saborizantes y otras sustancias químicas, como marihuana, hierbas o aceites, lo que plantea graves riesgos para la salud.