La defensa del vicealmirante Manuel Roberto Farías Laguna denunció que la Fiscalía General de la República (FGR) incumplió nuevamente la instrucción de un juez federal que le ordenó entregar la carpeta de investigación iniciada contra el mando de la Secretaría de Marina-Armada de México (Marina).
A través de un comunicado, el despacho Epigmenio Mendieta & Asociados señaló que el mandato judicial estableció que debían entregarse los 20 tomos que integran la carpeta de investigación, completos y sin testaduras, pero la fiscalía únicamente entregó cuatro de los seis tomos pendientes.
“Finalmente, los Agentes del Ministerio Público Federal han incumplido con diversas obligaciones procesales, no sólo al no entregar de manera íntegra la carpeta de investigación, sino también al no señalar fecha ni hora para que esta defensa recabe las entrevistas de cinco analistas de la Agencia de Investigación Criminal, quienes refieren un supuesto video que hasta la fecha no ha sido puesto a la vista de la defensa”, mencionó.
La representación legal indicó que continuará ejerciendo las acciones legales correspondientes para que se cumpla lo ordenado por la autoridad judicial y se garantice el derecho a una defensa adecuada.
Es de mencionar que el vicealmirante está actualmente interno, tras ser vinculado a proceso por su probable responsabilidad en el delito de delincuencia organizada, ya que se presume que es líder de la organización denominada Los Primos, dedicada al huachicol fiscal, en la que supuestamente también está involucrado su hermano Fernando Farías.
Ambos hermanos son sobrinos del ex secretario de Marina, Rafael Ojeda Durán.
ROA