Defensoría Pública estuvo olvidada durante décadas en el Poder Judicial: ministro Zaldívar

El presidente de la Corte reconoció que vivimos en un país “profundamente injusto”, en el que la mayoría ha estado olvidado por décadas y donde privilegios fueron para unos cuantos.

El ministro participó en la entrega del premio Ponciano Arriaga. (Especial)
José Antonio Belmont
Ciudad de México /

El ministro presidente de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN), Arturo Zaldívar, aseguró que la Defensoría Pública estuvo olvidada durante décadas en el Poder Judicial federal.

Al encabezar la ceremonia de entrega de medallas Ponciano Arriaga y Jacinto Pallares, el también presidente del Consejo de la Judicatura Federal destacó la situación actual de la Defensoría Pública.

“Esta Defensoría Pública sería irreconocible con lo que recibimos y no quiero entrar en lugares comunes de cómo recibimos las cosas, pero realmente no hay nada que ver con lo que es hoy la Defensoría Pública.
“Un sector que estuvo olvidado durante décadas como si el Poder Judicial sólo se formara por jueces, ¡no! La Defensoría Pública es igual de importante que los jueces”, subrayó.

El ministro Zaldívar reconoció que pocos proyectos “me emocionan tanto” como el de la Defensoría Pública, por lo que hizo un llamado a todos sus integrantes para que “el pueblo de México recobre la esperanza en la justicia.

“Hagamos todos un esfuerzo para que el pueblo de México recobre la esperanza en la justicia y para que la dignidad de todas las personas se vuelva costumbre.
“Hasta que no seamos capaces de dar justicia a todos los mexicanos con independencia de su nivel económico, de su origen étnico, de su orientación sexual y de sus peculiaridades no estaremos satisfechos”, exclamó.

El presidente de la Corte y de la Judicatura reconoció que vivimos en un país “profundamente injusto” en el que la mayoría ha estado olvidado por décadas y donde privilegios fueron, históricamente, para unos cuantos.

“Entre tanta carencia que tienen tantos ha estado siempre presente la carencia de justicia: las cárceles mexicanas llenas de inocentes porque no tuvieron quién los defendiera o porque no tuvieron una defensa de calidad o porque las policías o los Ministerios Públicos se amafiaron para fabricarles delitos”, aseveró.


DMZ

LAS MÁS VISTAS

¿Ya tienes cuenta? Inicia sesión aquí.

Crea tu cuenta ¡GRATIS! para seguir leyendo

No te cuesta nada, únete al periodismo con carácter.

Hola, todavía no has validado tu correo electrónico

Para continuar leyendo da click en continuar.