La muerte de víctimas colaterales, entre ellas niños, que en las últimas semanas han incrementado en el estado de Guanajuato, es reflejo también del máximo crecimiento de la violencia en el estado de Guanajuato, así lo consideró Francisco Rivas, director del Observatorio Nacional Ciudadano quién dijo que urge que el estado y los municipios sumen fuerzas ante la ausencia del apoyo de la federación.
"Lo que vemos es precisamente que los grupos delictivos pierden el control es decir afectan cada vez a más ciudadanos. Si en un principio generalmente la violencia es una violencia que se dirige solo al grupo delictivo contrario, en la medida en la que el problema se incrementa y la confrontación se incrementa cada vez hay más víctimas colaterales es decir aquellas que no necesariamente eran el blanco original pero que fungen como blanco en un contexto de descomposición", declaró.
Milenio, reveló que Guanajuato encabeza la lista de homicidios a niñas, niños y adolescentes a nivel nacional en un conteo que realiza el Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional que indica que en los últimos cinco años se tienen registradas 13,377 homicidios en menores.
Dicho estudio indica que en los últimos cinco años cada día un menor de edad es asesinado en el estado de Guanajuato. Desde el 2015 hasta el 2019 se han cometido 2 mil 26 homicidios de niñas, niños y adolescentes en la entidad, cifras que se reparten en mil 604 homicidios culposos y 422 homicidios dolosos, que corresponden al 15% de todos los asesinatos a menores de edad que se dan en México. En materia de género, el total de homicidios contra población de 0 a 17 años en la entidad, el 77.5% corresponde a niños y adolescentes varones, mientras que las niñas y adolescentes mujeres por el 22.4%.
"Evidentemente en una situación de violencia cada vez los grupos delictivos buscarán de hacerse de nuevas tropas de nuevos integrantes y estos pueden ser cada vez más jóvenes. De hecho los adolescentes para los grupos delictivos son muy útiles porque son grupos de personas que tienden a ser agresivos, los adolescentes tienden a ser agresivos y totalmente prescindibles para los grupos delictivos", agregó Francisco Rivas, director del Observatorio Nacional Ciudadano.
El año que ha manifestado la mayor tasa de homicidios es el 2018 con 526 muertes de menores que simboliza una disminución de 163 homicidios culposos y un ligero aumento de 27 homicidios dolosos que se tienen contemplados en el 2019, año que marca la cantidad más grande de asesinatos intencionados en los últimos cinco años en la entidad.
Ante esta situación, el presidente del Observatorio Nacional Ciudadano dijo que es necesario mejorar la estrategia de seguridad.
"Pues yo lo que creo es que principalmente lo que se tiene que hacer es sumar a los municipios y entre todos establecer líneas de acción dirigidas definitivamente el otro aspecto será sumar a la federación, buscar las alianzas adecuadas para que la federación asuma su responsabilidad y enfrente a este fenómeno, de verdad el estado sólo no va a poder entonces sí será una prioridad atender la problemática de violencia", indicó.