Durante la tarde del lunes 18 de marzo fueron dejados los cuerpos de al menos dos personas, en Cazones de Herrera al norte de Veracruz frente al Palacio Municipal y al lado de las letras turísticas.
Fuentes de la Fiscalía General del Estado (FGE) confirmaron lo ocurrido y señalaron que hasta que los servicios periciales realicen los estudios de los restos hallados, será posible determinar el número de víctimas.
Junto a los cuerpos fueron dejadas cartulinas con mensajes de un grupo delictivo de la zona.
- Te recomendamos Alcalde de Cosoleacaque, Veracruz, denuncia intimidación por policías estatales Estados
Los cuerpos estaban desmembrados y quienes los dejaron realizaron además disparos al aire en pleno centro del municipio de Cazones.
Elementos de la Policía Estatal resguardaron la zona, en tanto personal de la Policía Ministerial y Servicios Periciales realizaban las diligencias de ley y el levantamiento de los restos, para su traslado al servicio médico forense.
El de marzo fueron dejados cuerpos en condiciones similares frente a las letras turísticas de Tuxpan, municipio ubicado en la misma región norte de Veracruz.
Activan Código Rojo de seguridad en Veracruz
La Secretaría de Seguridad Pública estatal de Veracruz informó que activaron el operativo Código Rojo de seguridad en Cazones de Herrera al norte de Veracruz, tras el hallazgo de cuerpos dejados frente al Palacio Municipal y al lado de las letras turísticas de la ciudad.
En comunicado la Secretaría de Seguridad Pública estatal informó que: “fuerzas de Seguridad en coordinación con Fiscalía General del Estado activaron Operativo Código Rojo, tras los hechos ocurridos en Cazones de Herrera. Las corporaciones policiales, de seguridad pública y procuración de justicia mantienen un operativo de búsqueda y localización, para dar con los implicados”.
Por otra parte, la Fiscalía General del Estado indicó que habían iniciado una carpeta de investigación por estos hechos, quien informó que:
“A través de la Fiscalía Regional zona norte Tuxpan, se ha iniciado una carpeta de investigación en relación a los hechos ocurridos en la ciudad de Cazones. En la calle Reforma, sin número, colonia Centro, se encontraron elementos anatómicos humanos que podrían pertenecer, de manera preliminar, a dos individuos. La Dirección General de los Servicios Periciales está llevando a cabo pruebas de criminalística de campo y laboratorio para confirmar, mediante un análisis y asociación, el número de individuos y determinar sus identidades”.
E indicó que fiscales, peritos y la policía ministerial están realizando las investigaciones correspondientes basándose en los indicios encontrados y otras actuaciones que forman parte de la carpeta de investigación.
Otros casos de cuerpos encontrados en Veracruz
El 13 de marzo, tres miembros de una familia veracruzana fueron asesinados en territorio poblano, luego de que fueran reportados como desaparecidos desde los primeros días de marzo; tanto los padres como el menor de edad presentaban múltiples huellas de violencia y las autoridades ministeriales de Puebla y Veracruz ya indagan en lo ocurrido.
Durante el 3 de marzo del presente año, se informó que una familia originaria de Papantla, Veracruz, había desaparecido luego de acudir a la Sierra Norte de Puebla.
Por lo que se sabe, los familiares de las víctimas supieron de su paradero hasta que llegaron a la comunidad de Tetelilla de Miguel Islas, perteneciente al municipio de Tuzamapan, donde ingresaron a bordo de dos motocicletas.
En una de las unidades viajaban los dos adultos y en otra el menor de edad, al menos, ese fue el último reporte que brindaron a sus conocidos antes de ser reprobados como desaparecidos. A pesar de los llamados de auxilio ante la preocupación por su paradero, no fue si no, hasta el pasado martes cuando se iniciaron las jornadas de búsqueda en la región.
Agentes de la Policía Municipal y la Policía Estatal iniciaron las búsquedas en las comunidades cercanas y terrenos del área, apoyados incluso de un dron, se sobrevoló la zona en cuestión. Fue en un terreno baldío cercano a campos de siembra donde se ubicaron los cuerpos sin vida de Noemí Español Garza de 46 años, Omar Enrique Lara de 39 años y su hijo, Alán Lara Español de 14 años.
Hasta el momento se desconoce el móvil del crimen del que fueron víctima estas tres personas, sin embargo, la Fiscalía General del Estado de Puebla (FGE) y la Fiscalía de Veracruz, han intercambiado información para que en la angelópolis se desarrollen las indagatorias de este delito.
RM