Todas las entidades del país subejercieron los fondos para la seguridad que les otorga la Federación; la suma de los recursos no utilizados entre 2009 y 2014 representan casi la mitad de lo que reciben en un año.
Los estados no ejercieron desde hace seis años dos mil 624 millones de pesos, mientras tendrán derecho en 2016 a siete mil millones de pesos en total por concepto del Fondo de Aportaciones para la Seguridad Pública (FASP).
De acuerdo con el Sistema Nacional de Seguridad Pública (SNSP), los subejercicios más altos están en Michoacán, Estado de México, Guanajuato, Veracruz y Chihuahua.
Esas cinco entidades suman mil 333 millones de pesos, la mitad de los dos mil 624 millones del subejercicio total a escala nacional.
Les siguen Morelos, Jalisco, Tlaxcala, Nayarit y Tabasco. Estas 10 entidades representan 70 por ciento del monto no ejercido, pues alcanza mil 855 millones de pesos
La entidad que menos recursos para la seguridad subejercidos tiene es Colima, con 408 mil pesos, seguida por Yucatán con un millón 310 mil y Zacatecas con un millón 618 mil. Las 19 entidades restantes se encuentra en un rango de entre 13 y 76 millones de pesos no gastados hasta el momento del corte efectuado el 31 de octubre de 2015.
Esta tabla fue elaborada por el SNSP para calcular el monto base para distribuir los recursos del FASP en 2016. Este monto base son los recursos iniciales asignados a las 32 entidades federativas conforme a las fórmulas, después, para asignar el resto de la bolsa que en este caso asciende a siete mil millones de pesos, se procede a ponderar variables como la población, el combate a la delincuencia, el control de confianza, la información de seguridad pública, la implementación del nuevo sistema de justicia penal y el sistema penitenciario.
La información respecto del ejercicio de recursos del FASP proviene de los Consejos Estatales de Seguridad Pública en los estados o sus equivalentes, que entregan las cifras a la Dirección de Vinculación y Seguimiento del Secretariado Ejecutivo del SNSP.
Durante 2015 el FASP contó con ocho mil 190 millones de pesos a distribuir entre las 32 entidades. De hecho, por el presupuesto base cero, los otros dos fondos federales para seguridad entregados a los gobiernos estatales y municipales, el Subsemun y el SPA, se fusionaron en el Subsidio para la Seguridad Pública, que para 2016 contará con cinco mil 950 millones de pesos.
La Secretaría de Gobernación publicó en el Diario Oficial de la Federación la asignación de recursos del FASP. La entidad que más fondos recibirá es el Estado de México con 492 millones de pesos, seguido por el Distrito Federal con 450 millones, Chiapas con 312, Jalisco con 309 y Baja California con 307 millones.
[Dé clic sobre la imagen para ampliar]