Los más de 166 mil casos rezagados sin judicialización por la antigua Procuraduría y que pasan ahora a la recién creada Fiscalía General de la República tardarán 13 años en ser resueltos, si es que la nueva institución erradica la corrupción y la manipulación política.
Así lo dio a conocer María Novoa, coordinadora del Programa de Justicia de México Evalúa, a propósito del reporte “De PGR a FGR: lineamientos hacia la transición”, un análisis que contribuye a la definición de políticas públicas y la planeación del proceso de transición.
Entre sus aportes se encuentra un plan estratégico completo y detallado para garantizar el éxito de un proceso de transición del que depende la calidad de la procuración de justicia y da a conocer una proyección sobre los recursos y los tiempos necesarios para concluir esta transformación de forma eficiente.
“El tamaño del reto en el proceso es que actualmente 68.3 por ciento de las investigaciones obtienen determinación judicial. Además, de 2014 a 2017 se registró 61.2 por ciento de impunidad en las investigaciones.
“La principal urgencia es el rezago que asciende a 166 mil casos, sin aumentar el riesgo de impunidad. Igualmente, la relación entre fiscales y personal de investigación son algunos de los retos más importantes”, dijo.
Afirmó que el reporte, que será presentado hoy, llega en un momento definitorio para la institución, pues la Fiscalía debe integrar un Plan Estratégico de Transición, que contemplará los objetivos a alcanzar y las estrategias para lograrlo; así como un Plan de Persecución Penal, con la estrategia de intervención y priorización de delitos.
Y ADEMÁS
FICHARÁN A NARCOS COMO TERRORISTAS
El presidente de EU, Donald Trump, planea “muy seriamente” catalogar y perseguir a los líderes de cárteles mexicanos como organizaciones terroristas. Así lo reveló en una entrevista para Breitbart News: “Estamos. Lo estamos viendo”, dijo el mandatario. “Estamos pensando en hacerlo muy en serio. De hecho, hemos estado pensando en ello durante mucho tiempo”.