Luego de reportarse una intensa balacera en el municipio de Cárdenas (en la Zona Media de la entidad), la Secretaría de Seguridad Estatal informa que agentes de la GCE “protagonizaron una persecución con detonaciones de arma de fuego con integrantes de una presunta célula delincuencial”.
En el comunicado oficial se precisa que se “procedió a la persecución de los sujetos armados, pero fueron perdidos de vista” por los policías y lograron huir.
Además, se informa que los agentes de la GCE lograron asegurar una camioneta, un arma larga y objetos “poncha llantas”.
El enfrentamiento entre policías y presuntos criminales se dio cuando los agentes acudieron a verificar un reporte relacionado con detonaciones por arma de fuego sobre la calle Corregidora en el Barrio “San Isidro Chaparral”, se precisa en el comunicado oficial.
Hasta el momento no se reportan personas lesionadas.
Antecedentes
Apenas el pasado lunes 30 de enero (también en el municipio de Cárdenas) padres de familia de niños y adolescentes de nivel básico tomaron la determinación de que sus hijos no acudieran a las escuelas; fue una decisión familiar por el temor a que la jornada violenta se prolongara, luego de varios enfrentamientos que se registraron entre civiles armados durante el domingo y sábado previos.
En algunos casos las propias directivas de los planteles respaldaron la decisión de los padres de familia, pero la determinación no fue consensuada con las autoridades educativas estatales.
A raíz de ello, el gobernador del estado Ricardo Gallardo Cardona advirtió que los “directores que quieran protagonismo, se van a sancionar, se hará un llamado por parte de la SEGE, a sancionarlo”.
El ausentismo escolar se consignó también en algunas escuelas del municipio de Rayón, y además en Alaquines varios alumnos faltaron a las aulas.
FR