Urge una fiscalía especializada en la atención de delitos cibernéticos y contar con policías investigadores capacitados ya que es una práctica que va en aumento en Tamaulipas, señaló el abogado Eustacio Reyes Hernández.
El coordinador nacional de la Federación de Abogados Especialistas en Juicios Orales, mencionó que con el avance de la digitalización también ha crecido la delincuencia que se vale de la tecnología para cometer ilícitos, sin embargo, gran parte de la ciudadanía desconoce a dónde dirigirse cuando es víctima, por ejemplo, de algún fraude cibernético.
- Te recomendamos Mujeres denuncian ante policía cibernética filtración de "packs" en Tampico Policía
“Ahora la delincuencia ya no la hallamos en la calle, está en nuestros celulares, en nuestros hogares y es muy importante que se tengan fiscales especializados en cibercriminalidad”.
Destacó que el robo de identidad afecta a cada vez más personas y son delitos que tienden a quedar impunes en muchos de los casos.
Reyes Hernández apuntó que hay estadísticas de la Comisión Nacional para la Protección y Defensa de los Usuarios de Servicios Financieros (Condusef) así como demandas civiles acerca de reclamación a bancos por robo de identidad, que reflejan la creciente problemática.
Expuso que es necesario reformar la ley a fin de obligar un mecanismo eficaz para el aseguramiento de usuarios, pues lo que existe actualmente no está cumpliendo con esa función de salvaguardar.
“Las instituciones de crédito no están haciendo investigaciones para saber quiénes disponen de recursos mediante robo de identidad, lo cual va en perjuicio de los afectados y los orilla a interponer demandas civiles donde obligan a los bancos a responder sobre aquellas transferencias que no hayan sido autorizadas por los usuarios”.
Eustacio Reyes, refirió que la semana pasada presentó tres demandas y quejas ante la Condusef por robo de identidad y de datos, pues se ha vuelto común que delincuentes se hagan pasar por otras personas para robar.
Señaló que la delincuencia está entrando por medio de las redes sociales y es un campo virgen que las fiscalías no han tomado en consideración y se debe legislar para tipificar debidamente estos delitos y evitar las lagunas que existen en la materia.
CGCH