¿Qué son los delitos contra la salud y cómo los clasifica la ley?

Los delitos contra la salud se clasifican en tres categorías. Aquí te las explicamos.

Hay tres diferentes tipos de delitos contra la salud.
México /

Según el Censo Nacional de Procuración de Justicia Estatal y Federal 2023, del Instituto Nacional de Estadística, Geografía e Informática (Inegi), el año pasado se reportaron 108 mil 305 casos de delitos contra la salud relacionados con narcóticos en su modalidad de narcomenudeo.

Lo que significa un incremento comparado con los 104 mil 587 reportados un año antes.

Sin embargo, cuando se habla de delitos contra la salud en México, los relacionados con el narcomenudeo no son los únicos que existen; es por eso que MILENIO te explica qué son y cuáles se castigan en el país.

¿Qué son los delitos contra la salud?

Diversos medios legales coinciden en que los delitos contra la salud —también llamados de peligro— se refieren a las acciones que ponen en riesgo o dañan la salud colectiva de la sociedad, causándole un perjuicio a las víctimas.

Derivado de esto, resalta el concepto de salud colectiva, el cual hace referencia a las condiciones de salubridad e higiene que el Estado debe de garantizar y proteger en la sociedad y sus ciudadanos; y que como señala la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), esto depara en el desarrollo cultural de la población.

De esta manera, los actos que amedrentan la salud colectiva de México son punibles y se castigan de acuerdo a lo establecido en el Código Penal Federal.

¿Cómo se clasifican los delitos contra la salud?

El Código Penal Federal establece que los delitos contra la salud se dividen en los siguientes apartados:

  • Capítulo 1: De la producción, tenencia, tráfico, proselitismo y otros actos en materia de narcóticos.
  • Capítulo 2: Del peligro de contagio.
  • Capítulo 3: Delitos contra los Derechos Reproductivos.

MILENIO te dice en qué consiste cada una de estas acciones y cuáles son las penas.

Relacionados con el narcotráfico

El artículo 193 del Código establece que son punibles las conductas que se relacionan con los estupefacientes, psicotrópicos y demás sustancias ilícitas, que constituyen un problema grave para la salud pública.

“Se consideran narcóticos a los estupefacientes, psicotrópicos y demás sustancias o vegetales que determinen la Ley General de Salud, los convenios y tratados internacionales de observancia obligatoria en México y los que señalen las demás disposiciones legales aplicables en la materia”.

En cuanto a las sanciones por este tipo de delitos se encuentran del artículo 194 al 199 del Código, como en los siguientes casos:

Se impondrá prisión de diez a veinticinco años y de cien hasta quinientos días multa al que:

  • I.- Produzca, transporte, trafique, comercie, suministre aún gratuitamente o prescriba alguno de los narcóticos señalados en el artículo anterior, sin la autorización correspondiente a que se refiere la Ley General de Salud.
  • II.- Introduzca o extraiga del país alguno de los narcóticos comprendidos en el artículo anterior, aunque fuere en forma momentánea o en tránsito.
  • III.- Aporte recursos económicos o de cualquier especie, o colabore de cualquier manera al financiamiento, supervisión o fomento para posibilitar la ejecución de alguno de los delitos a que se refiere este capítulo.
  • IV.- Realice actos de publicidad o propaganda, para que se consuma cualesquiera de las sustancias comprendidas en el artículo anterior.

Tráfico de drogas son considerados delitos contra la salud.

Peligro de contagio

En el caso de estos delitos, el Código indica que las personas que sepan que están enfermas con un mal venéreo u otra enfermedad grave que puede infectar o poner en peligro a la sociedad, son acreedores de una sanción penal.

Es el caso de las enfermedades de transmisión sexual, las cuales, en caso de contagio, pueden ser sancionadas de tres días a tres años de prisión y hasta 40 días de multas.

La sanción aumenta en caso de cónyuges o concubinarios, así como infecciones que no tienen cura.

Enfermedades de transmisión sexual pueden ser castigadas. (Especial)

Derechos reproductivos

La última categoría tiene que ver con los derechos reproductivos de las personas. Entre las acciones que se castigan destacan:

  • A quien implante a una mujer un óvulo fecundado sin el consentimiento de la paciente, la pena es de cuatro a siete años de prisión, y hasta 70 días de multa.
  • A quien sin el consentimiento del hombre o mujer esterilice a una persona bajo procedimientos quirúrgicos o el uso de químicos. La pena va de los cuatro a siete años de prisión, y hasta 70 días de multa, así como el pago de los daños ocasionados.
La esterilización sin consentimiento es un delito contra la salud.. (Cortesía)

Para saber más sobre los delitos contra la salud puedes hacerlo consultado el Título Séptimo del Código Penal Federal a través del siguiente enlace.

RM

  • Rafael Mejía Fernández de Lara
  • Hoy editor de noticias, algún día presentador de TV. La vida me puso en la sección de policía, pero yo decidí entre ser el periodista bueno o malo. Fan de los deportes

LAS MÁS VISTAS

¿Ya tienes cuenta? Inicia sesión aquí.

Crea tu cuenta ¡GRATIS! para seguir leyendo

No te cuesta nada, únete al periodismo con carácter.

Hola, todavía no has validado tu correo electrónico

Para continuar leyendo da click en continuar.