Diariamente ingresan a México aproximadamente 2 mil armas por la frontera con Estados Unidos, lo que ha derivado en el incremento de los homicidios, destacó Renato Sales Heredia, Comisionado Nacional de Seguridad, al referirse a los factores que generan la inseguridad en el país.
En el marco de la XX Asamblea Plenaria de la Conferencia Nacional de Secretarios de Seguridad Pública, realizada en Saltillo, indicó que los factores que inciden en la problemática de inseguridad son muchos y diferentes, mencionando los que son geopolíticos y los relacionados al Sistema de Justicia Penal.
En lo que corresponde a factores geopolíticos expuso que en Estados Unidos es más fácil comprar un arma que un jarabe para la tos, al tiempo que recordó que las ganancias que obtiene la delincuencia organizada de la venta de drogas, se invierte precisamente en armas que finalmente propician el crecimiento en los índices de homicidios en México.
Adicionalmente se tiene un problema vinculado con Colombia y explicó que luego de que en ese país se dejara de fumigar la planta de cocaína desde 2015 a la fecha para las negociaciones de los gobernantes con las FARC, generó una sobre producción de cocaína que es transportada por México hacia Estados Unidos.
En lo que corresponde al Sistema de Justicia Penal Acusatorio consideró que hubo poca capacitación conjunta a jueces, fiscales, defensores, policías y peritos.
Reiteró que uno de los factores internos muy importantes que inciden en el incremento de la inseguridad es la debilidad policial y no se le puede exigir a los policías respeto a los derechos de los ciudadanos, si ellos no son respetados en los suyos.
“Nuestros policías están mal remunerados a nivel nacional, los policías municipales, los estatales y los federales, es necesario además reformar el artículo 123 Constitucional apartado B, Fracción III, que los discrimina, a los policías, a los agentes del ministerio público y a los peritos”, apuntó.