La demolición del emblemático Mercado Ignacio Zaragoza, en el municipio de Chimalhuacán, que llevaba más de 70 años en servicio, provocó el enojo de locatarios y vecinos, quienes acudieron al primer cuadro de la localidad para tratar de impedir el acto.
Fue alrededor de las 15:00 horas de este miércoles, cuando los trabajadores echaron a andar la maquinaria y demolieron el inmueble que albergaba a locatarios de todo tipo.
En ese lapso, un grupo de comerciantes intentó ingresar al lugar para impedir que demolieran su fuente de trabajo, así como rescatar sus pertenencias, pues aseguraron que no les avisaron del acto.
Los inconformes brincaron las vallas que colocaron autoridades locales desde la madrugada para impedir que accedieran y comenzaron a agredir a los policías que resguardaban la zona con escudos.
En tanto, los elementos repelieron la agresión y lograron la detención de cinco comerciantes, además se registraron destrozos en la zona.
Videos difundidos en redes sociales muestran el momento en el que los policías forcejean y se corretean con los comerciantes.
“Así es como están terminando con 70 años de historia, 70 años de trabajo, así terminan con la fuente de trabajo de nuestras familias, de que vamos a vivir”, aseguraron.
De acuerdo con los locatarios afectados, la administración municipal no los notificó sobre el despliegue policial.
“Llegamos en la mañana para trabajar y ya estaba todo bloqueado, algunos compañeros llegaron desde la madrugada cuando les avisaron que estaban llegando los policías, ya no pudimos sacar la mercancía”.
Aseguraron que todas sus pertenecías las tenía el gobierno local, quienes hasta el momento, enfatizaron, no les habían dado una explicación de la demolición del mercado.