La Fiscalía Anticorrupción tiene 400 denuncias por tortura, acción realizada principalmente por policías tanto municipales como estatales y federales. El titular del área, Javier Castro Ormaechea, dijo que ya entró en vigor la Unidad Especializada para el Combate a la Tortura, la cual ya investiga los casos denunciados meses atrás.
“La fiscalía está implementando la Unidad contra la Tortura y tenemos 400 denuncias, aparte de las de contra abuso de poder. Normalmente son policías los acusados de todos los niveles y depende de nosotros remitirlos a las autoridades aunque gran cantidad se queda con nosotros. Vemos que va en disminución la tortura, algunos son trámites que ya estaban, por ello esperamos bajar los niveles y combatirlo”.
- Te recomendamos Delincuentes capturados en Tamaulipas, eran criminales de Veracruz Policía
Entrevistado en el marco del Encuentro Universitario de Derechos Humanos 2019 realizado en el auditorio “José Vasconcelos” del ICEST Campus Victoria señaló también que ha crecido mucho la denuncia.
“Se siente confianza, se hablaba de 180 denuncias al inicio y hoy existen 453 denuncias, hay 250 en trámite y 60 judicializadas. La gente se acerca y presenta su denuncia, cualquier detalle de corrupción lo denuncian. Nosotros trabajamos en base a denuncias pero necesitamos el apoyo de la ciudadanía”.
JACM