En el último trimestre fueron expuestos 7 casos de agresión verbales y físicas contra personas de la comunidad lésbico-gay, en algunos casos requirieron hospitalización.
Saul Serrato Sandoval coordinador municipal de Equidad de Género en Altamira, señaló que uno de los casos más fuertes fue contra una mujer transgénero a quien golpearon. Del que prefirió no adentrarse en detalles ya que se sigue un proceso legal al respecto.
“Siempre hay agresiones a nuestra comunidad, tuvimos un caso en el que estamos trabajando, estamos apoyando con medicamento porque la lesión que tuvo en un ojo fue muy grave. En el último trimestre que nos hemos enterado son 6 o 7 casos por golpes a transgénero o gays”.
Serrato Sandoval, destacó que pueden ser más los casos, pero son muy pocos los que deciden denunciar ante las instancias competentes o a las asociaciones de ayuda que ya existen en la zona.
“Tenemos caso de personas transgénero que ya están estudiando la preparatoria, tenemos una chica que se ha acercado con nosotros porque hasta cierto nivel ha sido victimizada por la discriminación o inclusive golpes. Hay más de estos casos, aquí en Altamira identificados tenemos varios pero no todos denuncian”.
Mencionó que no todo es violencia física, puesto que hay transgénero que son molestados por su aspecto. Maestros que los tratan diferente a los demás alumnos, les piden tarea de más o no les quieren revisar sus trabajos, al grado de quererlos obligar a vestir de un género en específico.
“Tratan de evitar que tengan el cabello largo a pesar de que están en un tratamiento hormonal, yo creo que se debe de apoyar la diversidad en estos tiempos, estamos abriendo una puerta, es algo que ya no podemos evitar. Esto ocurre en restaurantes, centros nocturnos o en la vía pública”.
Agregó que se está trabajado con el Gobierno del Estado y municipio, para que siempre se maneje la temática de “los niños y las niñas”, “los hombres y las mujeres” para que se vea que todos tenemos los mismos derechos. “Parecen cosas pequeñas pero dan resultado”.
ELGH