Denuncian a comandante de Cusaem en Tlalnepantla

Dijeron que además de desarmar a los oficiales encargados de la vigilancia pretende cobrarles 9 mil pesos por cada policía asignado a sus colonias para proteger su integridad.

La Agrupación Colonos Unidos de Municipios del Valle de México.
Alicia Rivera
Tlalnepantla /

La Agrupación Colonos Unidos de Municipios del Valle de México, pidió que se investigue al comandante de la región 20 del Cuerpo de Seguridad Auxiliar y Urbana del Estado de México (Cusaem), Nicolás Rodríguez Hilario, porque en enero ordenó el retiro de las patrullas asignadas a diferentes comunidades y desarmó a los oficiales encargados de la vigilancia.

En conferencia de prensa, dijeron que además pretende cobrarles 9 mil pesos por cada policía asignado a sus colonias para proteger su integridad.

Expusieron que por ser un derecho humano, el gobierno estatal tiene la obligación de brindar seguridad a los ciudadanos de manera expedita, "de igual manera normar y coordinar a los diferentes cuerpos de seguridad pública y corporaciones auxiliares".

TE RECOMENDAMOS: Mueren policía y ladrón en asalto a camión en Tlalnepantla

Sin embargo, "el 16 de febrero, fueron retiradas de nuestras comunidades los vigilantes auxiliares pertenecientes al Cuerpo de Vigilancia Auxiliar y urbana dependiente de la Comisión Estatal de Seguridad Ciudadana (...) porque se negaron a pagar 9 mil pesos quincenales por elemento, como lo exige el comandante Nicolás Rodríguez Hilario".

En una misiva dirigida al gobernador, Eruviel Ávila Villegas, donde exigen la destitución del jefe del Cusaem, los quejosos expusieron que los ciudadanos de distintas comunidades, fueron despojados de las patrullas con los números, A20-32, A20-09, A20-17, A20-16, A20-18, A20-21 y A20-32 como lo ordenó el comandante en el oficio REG20-001/2017, lo que deja en estado de indefensión a la ciudadanía.

Asimismo, el 25 de febrero, el comandante Pedro Camarillo Flores, recibió la instrucción de entregar las armas de fuego asignadas a la protección de sus comunidades.

Los integrantes de Colonos Unidos, exigieron que se practique una auditoría pública al Cusaem, porque los ciudadanos tienen derecho a conocer con el destino que tiene el dinero recaudado por concepto de servicios de vigilancia.

"Señor gobernador, solicitamos su intervención para acabar con estos malos jefes de la policía auxiliar y con ello dejar un precedente que en el Estado de México no se tolera la corrupción".

RAM

LAS MÁS VISTAS