Denuncian familiares de desaparecidos hostigamiento oficial

Familiares desaparecidos

Presentarán denuncias ante Derechos Humanos. Exigen alto a simulación y verdadera búsqueda de desaparecidos.

Denuncian hostigamiento por parte de autoridades
Mariana Ramos
Guanajuato /

Familiares de personas desaparecidas están siendo hostigadas y acosadas por presuntos asesores jurídicos de la Fiscalía del Estado de Guanajuato los cuales se presentaron con mentiras con más de 60 familias, por lo que en los próximos días presentarán una denuncia ante la Procuraduría de Derechos Humanos, declaró José Gutiérrez presidente del colectivo "A tu encuentro, Irapuato"

"A partir del lunes comenzaron a visitar policías ministeriales que se rehusaron a identificarse a las casas de las familias a citarlas a la fiscalía. Llegaron a la casa de una señora y ella no estaba consiguieron el número de teléfono amenazando a la familia. Le dijeron que si su hijo tenía un tatuaje en la muñeca y ella dice que sí y le pidieron que fuera a la Fiscalía. A nosotros nos parece una burla lo que hace ayer la Fiscalía de presentar que están trabajando con las familias cuando lo que están haciendo es llevarlas con mentiras a la Fiscalía", reveló José Gutiérrez.

En entrevista con Milenio/ Telediario confirmó que las acciones de presunto hostigamiento se registró luego del encuentro que se tuvo la semana pasada con familias de personas desaparecidas con autoridades estatales y federales entre ellas Luis Ernesto Ayala Torres, secretario de Gobierno y Karla Quintana Osuna, Comisión Nacional de Búsqueda de Personas.

Posterior a la reunión con el secretario del gobernador el sábado y el domingo empezaron a llamar a todas las casas de las familias de personas desaparecidas un supuesto asesor jurídico que porque ahora sí se iban a poner a trabajar iban a ver los casos y que ahora sí iban a buscar a los familiares con esas palabras.


Consideró que esta acción es grave puesto que las familias de personas desaparecidas se encuentran en una situación de preocupación por no saber dónde están sus familiares.

Por esta situación también tres colectivos se unieron para emitir un comunicado donde piden un alto a la simulación y trato digno.

La principal petición señalada mediante un comunicado es poner fin a actos de simulación, además denunciaron que en la última semana se han incrementado los malos tratos por parte de la Fiscalía del Estado, en específico por el Ministerio Público.

"Se empezó a hostigar a las familias con llamadas y visitas personales. Así, después del comunicado emitido por la FGJ el día de ayer, en el que señala el “fortalecimiento en acciones de búsqueda y localización de personas”, los colectivos piden que se acabe con la simulación y se trabaje e investigue con todo el aparato de justicia para localizar a sus seres queridos", exigen Colectivos y familiares.

LAS MÁS VISTAS