Las agresiones sexuales son una situación frecuente en Guanajuato, pues en solo cuatro meses las denuncias por abuso sexual crecieron en un 55% según lo establece el último reporte del Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública (SESNSP).
Según datos del SESNSP, en enero del presente año las carpetas de investigación por abuso sexual eran 68, en febrero la cifra fue de 97, para marzo experimento una baja, ya que se contabilizaron 86, mientras que en abril la cifra se disparó a 106 casos denunciados durante abril, lo que refleja el crecimiento de más de la mitad en el cuarto mes del año, en comparación con el primero.
En los primeros cuatro meses del 2019, las carpetas de investigación por delitos contra la libertad y la seguridad sexual experimentaron un crecimiento del 27%, en comparación con el año pasado, ya que pasaron de 526 supuestos hechos en 2018, a 670 denuncias durante el mismo periodo del presente año.
Las denuncias por este tipo de delitos acumuladas en 2019 se desglosan en: 357 por abuso sexual, 72 por acoso sexual, 8 por hostigamiento sexual, 8 por violación equiparada y 225 por violación simple.
Verónica Cruz, líder de la Asociación Civil Las Libres señaló que el incremento en las denuncias podría ser debido a que las mujeres tienen más confianza en las autoridades, aunque la realidad es que no hay una cifra exacta de todos los delitos sexuales que suceden en la entidad y el país, pues en algunos crímenes como la violación tiene una cifra de hasta el 90%.
“No deja de ser preocupante que están denunciando las menos, es decir la cifra real de los delitos no la conocemos porque lo que se estima para México es por ejemplo que solamente el 10% de las mujeres víctimas de violación lo denuncian, el resto no denuncia por vergüenza, por desconfianza en la autoridad y por miedo a su agresor”.
La mayor parte de las carpetas por delitos sexuales registradas en Guanajuato, se concentran en León que acumula 146 denuncias por estos hechos, es decir el 20% de los presuntos casos que acontecen en la entidad, por lo que la titular del Instituto Municipal de las Mujer en León, Mónica Maciel, explicó actualmente se trabaja en distintas campañas para concientizar a la población femenina para que tengan más información y herramientas que les permita denunciar cualquier agresión que sufran.
“Seguir brindando información es una parte fundamental en la política pública de prevención en la estamos apostando, en seguir brindando más apoyo a la mujer, que tengan herramientas en la parte jurídica que implica sobre los derechos que ellas pueden solicitar en las agencias del Ministerio Publico”, dijo Maciel.