La Fiscalía General de Justicia del Estado de México (FGJEM) pidió a toda la gente que haya sufrido alguna extorsión, por parte de presuntos integrantes de esta dependencia, que denuncien, para fortalecer las 7 carpetas de investigación que ya tienen abiertas y actuar con todo el peso de la ley contra quien haya vulnerado la justicia, indicó el diputado Samuel Hernández Cruz.
El fiscal de Justicia, José Luis Cervantes dio a conocer al legislador de la separación de 10 funcionarios del cargo por estar presuntamente vinculados con los actos de extorsión en la carretera federal México-Pachuca, las cuales fueron exhibidas en redes sociales, y se comprometió a investigar y proceder en consecuencia en contra de quien resulte responsable.
“Lo que pide la Fiscalía es que se presenten las denuncias e informaba que ya hay siete denuncias presentadas, a través de sus diferentes vías, en contra de diferentes servidores públicos y hacemos el llamado a la ciudadanía para que pueda denunciar a quien fue víctima de una extorsión lo señale y no quede impune esta situación”, acotó.
Para evitar temor entre las víctimas, a sufrir represalias, la denuncia se puede presentar de manera anónima, a través de las redes sociales o en las vías de contacto que ya tienen establecidas, donde no es necesario acudir a las oficinas regionales de la zona, sino ir directamente a la Fiscalía Central porque ahí se llevará a cabo la integración de las denuncias.
El compromiso del fiscal, agregó, es no reinstalar a los servidores públicos en otra zona, sino una separación a partir de las denuncias y la integración de las carpetas, las cuales serán puestas a disposición del Poder Judicial, por lo que el legislador confió que no habrá ningún acto de impunidad.
Piden que denuncien extorsiones de policías
“Hacemos el llamado para que estas siete denuncias, con las que ya cuenta la Fiscalía se incrementen y la investigación se pueda sostener con mayor fuerza”, exhortó.
Adelantó que también va a presentar una denuncia ante la Comisión de Derechos Humanos, para que se realicen las investigaciones correspondientes, con el fin de inhibir estos hechos, porque a veces hay personal adscrito a la Fiscalía que actúa con la cooperación y contubernio de las llamadas “madrinas o izquierdos”.
El compromiso de la Fiscalía es que no quede impune y desde luego que no se repitan esta comisión de delitos. La Fiscalía tiene que actuar conforme a sus protocolos, de acuerdo con una reunión que tuvieron como grupo parlamentario de Morena hace un año, el fiscal les indicó que estaban en un proceso de depuración y de limpieza en la corporación.
La semana pasada, luego que se difundieron vídeos de las extorsiones, la FGJEM inició una investigación de oficio en la región de Tecámac y áreas aledañas, de lo cual derivó, en primera instancia la separación de funciones de 10 elementos de la Policía de Investigación, donde está un coordinador regional, tres jefes de grupo y seis agentes investigadores, en tanto se determina la investigación.
Invitaron a la ciudadanía para que, en caso de ser víctima o testigo de estos hechos los denuncie a través del correo electrónico cerotolerancia@fiscaliaedomex.gob.mx, el número telefónico 800 7028770, o bien en la aplicación FGJEdomex, disponible de manera gratuita para los teléfonos inteligentes de los sistemas iOS y Android, porque eso les dará más elementos para ubicar a las personas responsables.
PNMO