A cinco años de la sentencia en la Corte Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) por violencia sexual contra 11 mujeres de Atenco en 2006, la Fiscalía General de la República (FGR) sigue sin investigar la cadena de mando del operativo, denunció el Centro de Derechos Humanos Miguel Agustín Pro Juárez.
Desde 2018, la CIDH emitió una sentencia por violencia psicológica y sexual, cometida durante los operativos realizados en Texcoco y San Salvador Atenco, el 3 y 4 de mayo de 2006.
- Te recomendamos Imparable la violencia contra las mujeres en Hidalgo Política
Este martes, el Centro de Derechos Humanos Miguel Agustín Pro Juárez (Centro Prodh), que ha acompañado a las víctimas, resaltó que uno de los puntos establecidos en la sentencia es la investigación de la cadena de mando, así como a las autoridades que estuvieron involucradas en la planeación de ese operativo y en la supervisión.
“Uno de los puntos que ordena en esta sentencia es precisamente la investigación a la cadena de mando y que no solamente se investigue a las autoridades, a los policías, tanto estatales como municipales como federales, que participaron en las detenciones”, apuntó la organización.
Explicó que aún cuando la CIDH realizó el reconocimiento de responsabilidad al estado mexicano, la Fiscalía del Estado de México “se ha opuesto a entregar la totalidad de expedientes de pruebas que constituye la investigación”, luego que la FGR atrajo el caso en 2019.
“La FGR, desde 2019, emite una resolución de atracción de la investigación dirigida a la Fiscalía del Estado de México, (esta) se opuso a entregar la investigación aludiendo y contradiciendo hechos que ya habían sido reconocidos por la propia Corte Interamericana”, denunció.
El Centro agregó que la Fiscalía tampoco ha cumplido con una sentencia de amparo que ganaron hace casi tres años, en la que se les ordenó entregar todos los expedientes de la investigación.
También acusó que aún no se establece el Observatorio Independiente ordenado por la CIDH, para monitorear y fiscalizar el uso de la fuerza de autoridades.
RM