La Comisión de Derechos Humanos de la Ciudad de México (CDHCM) emitió la recomendación 03/2021 por detenciones ilegales y arbitrarias cometidas por la Secretaría de Seguridad Ciudadana (SSC)y Fiscalía General de Justicia (FGJ) de la Ciudad de México.
“Es urgente y necesario un viraje en la estrategia para erradicar las prácticas de detenciones ilegales y arbitrarias en las fuerzas de seguridad de la Ciudad de México, las cuales deben de estar asociadas a la lucha contra la impunidad”, dijo Nashieli Ramírez, presidenta de la CDHM.
La funcionaria indicó que los casos de detenciones ilegales y arbitrarias han sido ampliamente documentados por la CDHCM; de enero de 2018 a diciembre de 2020 se abrieron 959 expedientes y entre 2011 y 2019 emitió 52 Recomendaciones al respecto.
Ramírez Hernández señaló que para la CDHCM los casos de violaciones a los derechos cometidos por el personal de la SSC y FGJ, cobran especial relevancia, al tratarse de agentes del Estado, de los cuales se espera que en el ejercicio de sus funciones respeten los derechos humanos, observando los principios de legalidad, necesidad, proporcionalidad y responsabilidad.
Entre los puntos recomendatorios la Comisión de Derechos Humanos capitalina destacó que la SSC y FGJ realizarán las acciones necesarias dentro de su competencia, para coadyuvar con la inscripción de las víctimas directas e indirectas; emitirán un reconocimiento de responsabilidad por escrito.
Además, informarán y documentarán los procedimientos administrativos o penales que se hubieren iniciado en contra de personas servidoras públicas de ambas dependencias, por los hechos documentados; así como dar vista a las autoridades revisoras competentes, de los casos en los que resulte procedente iniciar una investigación, o incluso, de aquellos que por omisiones, se hayan prescrito.
- Te recomendamos ¿Irás al cajero? Policía de CdMx puede escoltarte de tu casa al banco y de regreso Policía
En tanto, el Primer Visitador General de la CDHCM, Juan Carlos Arjona, recalcó que tanto la SSC como la FGJ fallaron por la comisión de dichas detenciones arbitrarias y fueron incapaces de instalar mecanismos de investigación oficiosa de los actos que afectaron a las víctimas, y contribuyendo así a la impunidad por la violación de sus derechos.
Del mismo modo, explicó que la investigación de los 22 expedientes de queja incluyó el testimonio de las víctimas directas, así como de las personas peticionarias quienes presentaron las denuncias; informes de las autoridades involucradas; observaciones de imágenes del Sistema de Videovigilancia de la Ciudad de México; y revisión del Sistema de Posicionamiento Global (GPS) de los vehículos oficiales donde fueron trasladadas las personas detenidas.
La documentación también se llevó a cabo a través de la escucha de las comunicaciones de audio de los servidores públicos que tienen con sus centros de mando; revisión de la información registrada en las averiguaciones previas, carpetas judiciales, de investigación; observación de videos de audiencias de control ante la autoridad jurisdiccional; certificación de mecánica de lesiones al área médica de la CDHCM; así como información aportada por las víctimas.