Han pasado más de dos años, casi se cumplen tres, pero para Esperanza Luna el tiempo no avanza, ella es madre de Víctor Javier Camarena Luna, policía asesinado en el cumplimiento de su deber el pasado 31 de diciembre del 2016, en el municipio de San Francisco del Rincón.
"La fecha no me agrada nada... Ya va a cumplir tres años, pueden ser tres años o muchos más pero yo día tras día siento que acaba de pasar y siempre es algo que traigo en mi cabeza, eso no se me ha quitado, todo lo que viví, todo lo que me duele", aseguró Esperanza Luna, madre del uniformado.
En lo que va del año, en el estado de Guanajuato han muerto 64 policías de diferentes corporaciones. Según la organización ‘Causa en común’, Guanajuato es el estado con más policías asesinados en los primeros cinco meses del 2018.
La vida de un policía que tenía más de 12 años de servicio tal parece que vale 65 mil pesos, pues a decir de la viuda de este elemento, esa cantidad es lo que el municipio ofreció como finiquito.
"La vida es invaluable, pero sí es muy poquito si hablamos en números fríos. La pensión mensual que me dan es de 700 pesos semanales, al mes son 2 mil 800, el seguro de vida sí me lo dieron pero tuve que esperar más de un mes en los trámites, pero el finiquito es algo que sigo esperando", platicó Kiyoko Santiago Tolentino, viuda del uniformado, quien aseguró que tampoco ha sido fácil, pues desde la pérdida ha tenido que sacar adelante a la familia, integrada por tres hijos y que habían conformado juntos.
A decir de la viuda del policía, el proceso para cobrar el seguro de vida y prestaciones con las que contaba su esposo han sido muy desgastante.
"Me dijeron que sería una pensión equivalente a lo del afore y que supuestamente tengo derecho al servicio médico, pero tuve que esperar varios meses, hasta abril recibí la pensión que ni siquiera es la mitad del dinero que él me daba al mes", aseguró.
Hoy, Kiyoko, que es gestora de cobranza, tiene que trabajar para educar y solventar los gastos de tres de los hijos que tuvo con Víctor Javier, pero asegura que además perdió al amor de su vida.
"Fue un papá, fue un compañero, fue mi amigo, un buen esposo, era una buena persona...Es muy duro en todos los sentidos, no nada más mataron a un esposo, mataron a un papá, mataron a un amigo, él era mi amigo...Te quedas con un vacío inmenso, difícil de llenar", dijo.
Santiago Tolentino también lamentó que la persona responsable de la muerte de su esposo aún no sea castigada.
"Yo pedí que se girara una orden de aprehensión en contra de quién mató a mi esposo, que se llama Óscar Israel, está prófugo, a esta persona lo estuvieron protegiendo, le estuvieron dando permisos, él era escolta de mi esposo y al parecer el dictamen dice que él traía la pistola hacia abajo, disparó y la bala rebotó; ese escolta tenía poco tiempo que acababa de bajar de la academia, como tres meses o algo así. Yo ya puse la denuncia, solicité que se girara una orden de aprehensión y me entregaron una apelación", explicó Kiyoko, viuda del policía.
El pasado 31 de enero del 2016, un policía y dos civiles fueron asesinados durante un enfrentamiento entre dos grupos de personas.
En este hecho, el elemento Camarena Luna fue herido y posteriormente fue traslado a una clínica particular del municipio para su atención médica y también unas 10 personas, entre ellos un menor de edad, fueron aseguradas y trasladadas a las instalaciones de la Dirección de Seguridad Ciudadana, Tránsito y Vialidad, lugar donde quedaron a disposición del oficial calificador en turno.
El joven falleció en el lugar y fue identificado como Leonardo G., de 20 años de edad, con domicilio en el Fraccionamiento San Miguel de esta ciudad. El elemento Víctor Javier Camarena Luna, de 39 años de edad, falleció minutos más tarde a causa de una lesión en el rostro ocasionada por proyectil de arma de fuego.
"No te voy a negar es muy fácil que a un policía lo traten de amañar pero él siempre fue muy recto. Se llegó a dar el comentario nefasto de decir "a lo mejor lo mandaron a matar, a lo mejor andaba mal" y ese tipo de cosas, pero mi esposo era muy correcto, él no permitía tratos con la maña"