Familiares de tres trabajadores del transporte de carga bloquearon, durante la mañana del lunes 26 de enero, la autopista Tecomán–Manzanillo, como medida de protesta ante la desaparición de sus seres queridos y la falta de avances en las investigaciones por parte de la Fiscalía General del Estado (FGE) de Colima.
El bloqueo inició a la altura del municipio de Tecomán, alrededor de las 08:50 horas, en el carril con sentido hacia Manzanillo, luego de que se cumplieran más de 12 días sin resultados en la localización de los tres traileros.
¿Qué se sabe de las víctimas?
Uno de los desaparecidos es Omar Eliseo Rosales Hernández, de 26 años de edad, quien fue visto por última vez el 14 de enero en el puerto de Manzanillo. Los otros dos son los hermanos Ernesto Saucedo Vargas, de 30 años, y Samael Saucedo Vargas, de 32, desaparecidos desde el 6 de enero, también en Manzanillo.
Rocío Hernández Ramos, madre de Omar Eliseo, explicó que la manifestación busca presionar a las autoridades para que atiendan los casos.
“Estamos pidiendo que ya nos escuchen, que las autoridades se pongan las pilas y vayan a ver qué pasó con nuestros hijos. Mi hijo tiene 12 días desaparecido. Lo que queremos es que nos escuchen y solamente así, metiendo presión, van a hacerlo”, expresó.
La mujer denunció que estos no son hechos aislados y que existen numerosos casos de transportistas desaparecidos en el puerto de Manzanillo.
“Son muchos los traileros desaparecidos, no nada más mi hijo. Nadie dice nada, todos están callados. Tenemos que levantar la voz. ¿Ya no vamos a poder trabajar tranquilos?”, cuestionó la mujer.
Tras varias horas de bloqueo, los familiares liberaron la vialidad luego de sostener un diálogo con autoridades estatales, quienes se comprometieron a dar seguimiento a las investigaciones, según informaron los manifestantes.
Otras desapariciones en Colima
En noviembre del año pasado, el personal de la Unidad Estatal de Protección Civil y Bomberos de Jalisco desplegaron un operativo de búsqueda de nueve personas reportadas como extraviadas en el Parque Nacional Nevado de Colima.
Ese día, se dio a conocer que en la zona del pico estaba una persona lesionada, por lo que personal de la comandancia de Ciudad Guzmán se trasladó hasta el punto para auxiliarla y trasladarla a un hospital.
Tras atender a la persona herida, los paramédicos y rescatistas fueron notificados del extravío de un grupo numeroso.
Las autoridades activaron la búsqueda del resto de los excursionistas, con el objetivo de ponerlos a salvo en las condiciones climáticas y geográficas propias de la zona.
RM