Vigilar Tamaulipas es una labor difícil, hay 26 elementos de diferentes corporaciones reportados como desaparecidos; en el caso de la Sedena en los últimos seis años el 57% de sus enfrentamientos los ha tenido en la entidad.
La base de datos del Centro Nacional de Planeación, Análisis e Información para el Combate a la Delincuencia (Cenapi) tiene un reporte de siete marinos y militares desaparecidos, así como 19 policías, hasta el 2018.
En el caso de los elementos de las fuerzas federales el reporte refieren que tenían entre 24 y 29 años, mientras que de los policías indica que había quienes pertenecían a las policías municipales, que dejaron de existir en el 2011, pero también a la estatal que es la que en la actualidad se hace cargo de atender el delito común.
En el caso de los estatales sus familiares puede reclamar la presunción de muerte, es decir no hay cuerpos, pero la autoridad judicial puede emitir un documento donde se presume su fallecimiento y emitir un acta, donde los familiares pueden reclamar los apoyos económicos.
Pero además en la actual administración estatal han muerto ya 25 policías en algún enfrentamiento o ataque directo, tan solo la semana pasada hubo cinco estatales heridos y uno más perdió la vida, este era originario de Ciudad Madero, y apenas el sábado sus compañeros le rindieron honores.
Militares muertos
En los últimos siete años Tamaulipas ha sido la entidad más letal para la Secretaría de la Defensa Nacional, pues sufrieron 982 agresiones, que dejaron como consecuencia 35 soldados que perdieron la vida y 334 heridos.
Las agresiones a la Sedena, por ejemplo, equivalen al 57 por ciento de los 1,700 enfrentamientos que ha tenido el Ejército el 2012 al 2018.
JACM/ELGH