Colectivo pide agilizar identificación de 84 cadáveres en Morelos

La organización Regresando a Casa insistió en que las pruebas genéticas no han sido confrontadas.

Búsqueda en fosas clandestinas de Morelos. (Cuartoscuro)
Francisco Mejía
Ciudad de México /

La organización Regresando a Casa Morelos hizo un llamado al gobiernos federal y del estado a apresurar la identificación de 84 cuerpos que hace tres años fueron desenterrados de una fosa común en el municipio de Jojutla

En el lanzamiento de la campaña Desenterrar la Verdad y del documental Volverte a Ver de Carolina Corral Paredes, se pidió que “antes de empezar a exhumar se requiere saber quiénes fueron sacados hace tres años”.

“A mil 290 días de que se cerró la fosa de Jojutla no hay certeza de que sus perfiles genéticos hayan sido procesados”, dijo Angélica Rodríguez, quien también destacó que los cuerpos siguen sin identificar.

Edith Hernández, de la misma organización, insistió en que las pruebas genéticas no han sido confrontadas, mientras que el fiscal del estado se comprometió a citar a las personas para la identificación de cuerpos, pero no lo ha hecho.

Los familiares de desaparecidos de Morelos piden un plan de exhumación para conocer una ruta crítica para reabrir la fosa de Jojutla, además de que se garanticen los tiempos y compromisos para la identificación de los cuerpos.

En conferencia de prensa virtual, señalaron que no tienen confianza en las instituciones, por lo que demandan un perito independiente para investigar sobre cuerpos exhumados. Demandaron a las autoridades la puesta en marcha de un Centro de Identificación Humana, similar al que existe en Coahuila.

Documental Volverte a Ver

Documental sobre la fosa clandestina de Jojutla, Morelos Volverte a Verpodrá verse gratis en línea el próximo 18 de este mes en la dirección: https://www.amatefilms.mx/volverteaver/

La autora del documental, Carolina Corral, acusó que no hay ninguna diferencia entre los gobiernos estatal y federal anteriores y los actuales en materia de investigar las desapariciones.

“El anterior gobernador, Graco Ramírez decía sí a todo, pero no cumplía y ahora Cuauhtémoc Blanco se ha negado a recibirnos”, agregó. 

Respecto al gobierno federal acusó que “no hay apoyo y ahora es una enorme decepción quitar el fideicomiso: es un retroceso a nuestros derechos”. Insistió sobre ese fondo de apoyo a víctimas, “no basta el dolor, sino ahora hay que luchar por derechos ganados y que ahora quieren quitar”.

icc

LAS MÁS VISTAS