Durante la mañana del miércoles 31 de julio, familiares del joven Leyver Berlín Guillén Espinosa, marcharon por las calles de Tuxtla Gutiérrez, Chiapas, tras su desaparición, reportada desde el 24 de julio en el municipio de Teopisca.
La madre de Leyver, Margarita Espinoza Jiménez, indicó que —a ocho días de no saber nada de su hijo— salió de la comunidad Nuevo León a realizar compras a un supermercado en la cabecera municipal y ya no regresó.
- Te recomendamos Kaibiles blindan frontera de Guatemala con México ante ola de violencia en Chiapas Policía
Con lágrimas pidió el apoyo de la población y de las autoridades para la búsqueda inmediata y dar pronto con el paradero de su hijo.
Comentó que su hijo tiene 26 años de edad y recordó que iba vestido de un pantalón negro de mezclilla, una camisa verde y sombrero blanco.
Fueron unas 300 personas que, con pancartas y gritos, pidieron ayuda en la capital chiapaneca para pedir se sumen a la búsqueda de Leyver.
“Yo como madre me siento angustiada y muchas más de sus familiares que han perdido a su familia, les pido que pongan su manita en su corazón a todo Chiapas, para que así me ayuden a buscar, si saben el paradero de él, por favor ayúdenme por favor a comunicarse, ahí están las pancartas, ahí están las lonas el número de teléfono, por favor ayúdenme”, precisó la madre.
Ya fue notificado el tema a la Fiscalía General del Estado (FGE) de Chiapas y ya emitió la ficha de búsqueda.
Características físicas del desaparecido
Es originario de Teopisca, de 26 años de edad, tez morena clara, complexión robusta, estatura 1.75 metros, ojos regulares café oscuro, boca mediana y tamaño de nariz grande. Tiene cicatrices en la quijada y en el brazo izquierdo.
Desplazados en Chiapas
El lunes 22 de julio cuando Francisco, su esposa y sus tres hijos atestiguaron el momento en el que el crimen organizado les arrebató su único patrimonio, su casa en Chiapas; pese a las súplicas, nada pudieron hacer.
“Nunca pensé que la vida iba a ser así, yo tenía esperanza que se llevaran todo y que por lo menos dejaran mi casita, tiene tres días que le tiraron bomba, todo lo miro de la lomita, lo miré mi casa que se cayó, no tenemos nada, como le dije no tenemos ni un centavo para comprar”, relató para MILENIO.
RM