Los feminicidios y la desaparición de personas tendrán que ser atendidos entre los tres niveles de gobierno, así lo precisó el secretario general de Gobierno, Alejandro Ozuna Rivero, quien dijo esperan la instrumentación de las reformas secundarias de la Guardia Nacional en aras de generar los ejes de colaboración.
Respecto a una posible alerta por desaparición de personas, precisó en entrevista que el asunto es revisado por la Secretaría de Justicia y Derechos Humanos (SJyDH), quienes son los encargados de recibir y dar trámite a las observaciones. Adelantó que ya trabajan sobre ello, sin embargo, las medidas adoptadas podrían ser dadas a conocer durante los próximos días.
“Evidentemente estamos muy preocupados por las cifras, estamos trabajando con el gobierno federal con el establecimiento de la Guardia Nacional, habrá que esperar también las leyes secundarias donde habrá que ver cuáles son los temas y los puntos que se va a tratar en estas leyes de reforma constitucional… a efecto de poder generar las condiciones de trabajo”, explicó.
No obstante, indicó que tendrán que una vez delimitados los alcances de la Guardia Nacional abordarán la problemática de manera conjunta junto con los municipios y el Poder Ejecutivo.
Respecto a la posibilidad de la presencia de miembros del crimen organizado detrás de la oleada de muertes violentas de mujeres, el titular sostuvo que es complicado determinar su probable participación.
- Te recomendamos Ávila Villegas presentará iniciativa para despenalizar aborto Política
“Es muy difícil catalogar no solamente en el caso de los feminicidios, sino en los delitos de alto impacto, saber exactamente cuándo hay delincuencia organizada o no. Hay un, insisto, un ataque frontal a la delincuencia y es la estrategia que se está planteando conjuntamente con el gobierno federal y con la participación de las fuerzas armadas. Vamos a hacer lo que sea necesario para lograr que se mejoren las condiciones de seguridad en el estado”.
El pasado miércoles el Observatorio Ciudadano Nacional del Feminicidio (OCNF) reclamó diversas deficiencias en lo que refiere a la aplicación de la Alerta de Violencia de Género contra las Mujeres (AVGM). Sobre ello, precisó que “la verdad de las cosas y lo he reiterado como gobierno... tal vez la mayor preocupación del estado es el tema de la seguridad y dentro de este tema los feminicidios y las lesiones dolosas en contra de las dolosas en contra de las mujeres”.
No hay denuncias por casos de extorsión a regidores
Por otra parte, Ozuna Rivero, aseguró que no han documentado ninguna denuncia respecto a los miembros de cabildos que presuntamente han sido víctimas de extorsión por parte del crimen organizado. Insistió que en caso de no ejecutar la denuncia, de ninguna manera podrán intervenir. “Nosotros sí no tenemos conocimiento pleno de las circunstancias, pues no podemos responder de forma adecuada”.
Este medio de comunicación dio a conocer que dos de los regidores del cabildo de Ecatepec presuntamente tuvieron que dar dinero para ejercer sus funciones. En uno de los casos, se advirtió que uno de ellos era vigilado.
El secretario de gobierno negó que hubiera denuncias de esta naturaleza. “Hasta el día de hoy, no tenemos ningún reporte de alguna autoridad municipal que haya solicitado protección”.
Indicó que el asunto pudo haberse quedado en lo mediático, ya que no ha tenido información sobre el caso. “Yo creo que se quedó en lo mediático porque formalmente no hemos tenido a través de la Secretaría de Seguridad o de la Secretaría de Gobierno alguna solicitud en este sentido”.
MMCF