Cuatro hombres de origen colombiano y una mujer mexicana fueron detenidos por la Fiscalía de Durango. Se les relaciona con asaltos a cuentahabientes y robos a casa habitación, se encuentran sujetos a proceso, informó Ruth Medina Alemán.
Pero además se logró detener a cuatro queretanos que también delinquían en esta ciudad capital.
La Fiscal aclaró que se trata de dos casos diferentes que eran investigados por la institución.
“Tenemos tres eventos en los que se desarticulan a personas delictivas que cometían ilícitos en esta ciudad, pero las investigaciones continúan”.
"En el primer caso, tenemos a una pareja que provenía de la Ciudad México, se trata de una mujer mexicana que contrajo matrimonio con un ciudadano colombiano, quienes llegaban en avión, rentaban un vehículo y eran apoyados por lo menos por un tercero que a bordo de una motocicleta realizaba el asalto a cuentahabientes, entregaba el botín a la pareja y se dirigía al aeropuerto, entregaba el vehículo y viajaban de regreso a la Ciudad de México”, explicó la Fiscal.
Esta pareja fue identificadacomo Eladio y Lady de 47 y 24 años.
Agregó que a hasta el momento las investigaciones han arrojado su participación en uno de alrededor de diez asaltos reportados en lo que va del año, “fueron vinculados a un asalto, pero estamos investigando su posible relación con el resto de los casos, así como identificando a su posible o posibles cómplices”.
Detalló que el asalto al que fueron vinculados los hoy detenidos, fue perpetrado a una empresa constructora por un monto superior al millón de pesos.
Explicó que el modus operandi era permanecer en las instituciones bancarias en aparente espera para un trámite, cuando en realidad monitoreaban a sus víctimas.
El sistema bancario cuando un usuario solicita retirar una fuerte cantidad de dinero, normalmente pide se presente a recoger el dinero después de las 12 del día o 1 de la tarde, horario que los delincuentes aprovechaban para estar en el banco hasta la hora de cerrar y cometían el asalto.
En el segundo caso, explicó que las investigaciones del primer caso, los llevó a identificar a un grupo de hombres que se instalaron en la ciudad, en uno de los mejores fraccionamientos y viajaban en una lujosa camioneta con placas nacionales.
“Lograban mezclarse y pasar desapercibidos y de esta manera, realizaron el robo a un domicilio en Lomas del Sahuatoba, al momento de su detención les fueron encontrados los instrumentos con los que operaban”, dijo Medina Alemán.
El pasado viernes se logró detectar una casa en la que cuatro personas del estado de Querétaro vivían, tenían una camioneta lujosa con placas de Durango sobrepuestas con reporte de robo.