Detienen al maquinista del Tren Interoceánico que se descarriló en Oaxaca

La noticia se dio a conocer luego de revelarse que el conductor de la locomotora iba a exceso de velocidad.

El hombre viajaba más rápido de lo que indica el reglamento del tren. | Especial
México /

La Fiscalía General de la República (FGR) detuvo a Felipe de Jesús Díaz Gómez, maquinista del Tren Interoceánico que se descarriló en Oaxaca, donde se reportaron 14 personas muertas.

El agente del Ministerio Público Federal lo señala por su presunta responsabilidad en los delitos de homicidio culposo y lesiones culposas. Su captura ocurrió en Palenque, Chiapas, por lo que fue trasladado a las instalaciones de la FGR de Tuxtla Gutiérrez.

Te recomendamos leer...
Tren Interoceánico que se volcó en Oaxaca iba a exceso de velocidad: FGR

¿Qué dijo la FGR? 

Previo a que se reportara la captura del maquinista, Ernestina Godoy Ramos, titular de la Fiscalía General de la República (FGR), reveló que el descarrilamiento del Tren Interoceánico, que dejó 14 personas muertas el  28 de diciembre en 2025, en el kilómetro Z-230 + 290, de la ruta Salina Cruz-Coatzacoalcos, en Nizanda, Oaxaca, tuvo su origen por el exceso de velocidad.

De acuerdo con los primeros dictámenes periciales, dejó claro que el accidente no se debió a la infraestructura ferroviaria, sino al exceso de velocidad que imprimió presuntamente el maquinista, ya que llegó alcanzar hasta 111 kilómetros por hora en tramos rectos, cuando lo permitido eran 70 kilómetros.

También alcanzó una velocidad de 65 kilómetros por hora en la curva que se descarriló, cuando la velocidad debió ser de 50 kilómetros por hora.

En un mensaje a medios, la funcionaria explicó que, en el caso de una operación de trenes, ya sea de carga o pasajeros, existe un documento para su operación que se denomina Horario Ferroviario Vigente, que contiene el conjunto de datos con información técnica, que incluye las restricciones y las condiciones operativas particulares de la vía.

En este documento, abundó, se establecen las velocidades máximas de operación según tipo de servicio, las estaciones y la localización de escapes, empalmes y conexiones.

“En este sentido, es necesario precisar que en ese documento se establece que la velocidad máxima estipulada para el tramo donde se localiza el lugar del siniestro es de 45 km/h para el servicio de carga y de 50 km/h en el servicio de pasajeros. Es necesario destacar que la velocidad autorizada era de 50 km/h, sin embargo, el tren viajaba a 65 km/h de acuerdo con los registros de la caja negra”.

Godoy mencionó que la primera locomotora es la que llevaba activa la mencionada caja negra, la cual es una herramienta tecnológica de alta confiabilidad e inalterable que permite almacenar datos como la localización, el registro de velocidad del tren, los eventos de supervisión y protección, las alertas y las actuaciones automáticas en caso de violaciones de seguridad que se hayan programado o insertado.

“Todo lo anterior es información que oportuna y debidamente fue extraída por el equipo pericial de la institución con la correspondiente cadena de custodia.
“Derivado de ello, pudimos conocer factores como la velocidad, la ubicación, el frenado y demás componentes del tren durante el recorrido para conocer su comportamiento”.

Godoy Ramos puntualizó que los hallazgos con que se cuenta hasta el momento son los siguientes:

  • Uno: De la verificación inicial de la infraestructura de vía que se hizo posterior al siniestro no se encontraron daños en los componentes de la superestructura y subestructura ferroviaria, es decir, rieles y fijaciones, durmientes, balastro, subbalastro y terraplenes, distintos a aquellos directamente atribuibles al siniestro
  • Dos: El tren de pasajeros que con las dos máquinas y un conjunto de cuatro coches, tiene un peso aproximado de 400 toneladas fue verificado posterior al siniestro, lo que incluyó inspecciones de las ruedas, cejas, superficies de rodadura, es decir, pisadas, además de zapatas, así como los elementos de acople, que son el mecanismo de conexión automática de seguridad. Derivado de ello, no se encontraron elementos con fallas que pudieran poner en riesgo la operación del tren, según lo establecido en la normatividad correspondiente

Detienen a maquinista del Tren Interoceánico

FGR descarta problemas en los frenos 

La fiscal aseguró que el funcionamiento del tren era el adecuado, lo que abarca sus componentes, la operación de la máquina y su estado físico.

“En cuanto a la información contenida en la caja negra de la locomotora guía podemos señalar que el tren llegó a velocidades de 111 km/h en zonas de recta donde la velocidad máxima permitida es de 70 km/h, lo que implica que transitaba 41 km por encima del límite autorizado.
“Asimismo, llegó a la velocidad de 65 km/h en la curva en la que sucedió el siniestro cuando la máxima permitida en este punto era de 50 km/h, es decir, circulaba 15 km arriba del límite permitido.
“Debe tomarse en cuenta que el exceso de velocidad en un tren es mucho más peligroso, que en un vehículo convencional en tramos previos al lugar del siniestro, el tren redujo su velocidad, lo que nos permitió conocer que el sistema de frenado funcionaba adecuadamente”.

Detalló que incluso hubo puntos en los que frenó a cero km/h en puntos coincidentes con las estaciones previas al lugar del siniestro. No obstante, luego de haber frenado la velocidad del tren, tuvo un incremento súbito debido a que el maquinista aceleró considerablemente hasta el lugar del siniestro.

El ingreso del tren a las curvas previas de la que sucedió el siniestro lo realizó a una velocidad de 52 km por horas durante la primera curva. Después inició un incremento de la velocidad hasta un máximo de 65 km/h, velocidad con la cual ingresó y permaneció en la curva del siniestro.

“El exceso de velocidad también se comprueba con el cálculo aritmético del tiempo de recorrido realizado entre el inicio del trayecto y el punto en que ocurrieron los hechos”, añadió.

Ernestina Godoy subrayó que el exceso de velocidad en un tren, a diferencia de un vehículo convencional, se potencializa debido al peso, la masa y el radio de curva, ya que aumenta la fuerza centrífuga, es decir, aquella que aleja el vehículo, centro de rotación, lo que provoca que salga de las vías y vuelque.

Acción penal contra el maquinista

Por estas razones, agregó que la FGR determinó ejercer acción penal, por lo que elementos de la Agencia de Investigación Criminal (AIC) y agentes del Ministerio Público llevan a cabo diversas diligencias y acciones por la probable comisión de los delitos de homicidio culposo y lesiones culposas.

RM

  • Rubén Mosso
  • Egresado de la Escuela Nacional de Estudios Profesionales Aragón, hoy FES Aragón (UNAM). Especializado en temas de juzgados y tribunales federales, además de la Suprema Corte y Fiscalía General de la República. Aficionado al cine y la música.

LAS MÁS VISTAS

¿Ya tienes cuenta? Inicia sesión aquí.

Crea tu cuenta ¡GRATIS! para seguir leyendo

No te cuesta nada, únete al periodismo con carácter.

Hola, todavía no has validado tu correo electrónico

Para continuar leyendo da click en continuar.

Suscríbete al
periodismo con carácter y continua leyendo sin límite