El Cuarto Informe de Gobierno del presidente Andrés Manuel López Obrador resalta el esfuerzo institucional de su gestión para llegar a conocer la verdad en el caso de los 43 estudiantes desaparecidos de la Escuela Normal Rural “Raúl Isidro Burgos”; destaca que entre septiembre de 2021 y junio de 2022 desclasificó más de 30 mil documentos, por instrucción presidencial para “romper con el pacto de silencio y evidenciar los vicios al interior de las instituciones de procuración de justicia de la administración pasada” en el caso.
Como parte de las acciones de la Comisión para la Verdad y Acceso a la Justicia del Caso Ayotzinapa (CoVAJ) se inició la consulta in situ de 17 archivos pertenecientes a instituciones de seguridad nacional como la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena), la Secretaría de Marina (Semar) y la Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana (SSPC), que resultaron en la obtención de un acervo de aproximadamente 9 mil 107 fojas.
De acuerdo con el informe, lo anterior, permitió que el Grupo Interdisciplinario de Expertas y Expertos Independientes (GIEI) tuviera información suficiente para elaborar su tercer informe de avances respecto de la investigación del caso. Además, se realizaron entrevistas a personajes clave, presuntos integrantes del crimen organizado, ex funcionarios públicos y personas allegadas a los hechos.
El objetivo principal fue la obtención de información que “abone en nuevas líneas de investigación y permita ubicar el paradero de los estudiantes desaparecidos”. Sin embargo, esta investigación tuvo como consecuencia el deceso de cinco personas relacionadas con los hechos o allegadas a las fuentes de información.
La CoVAJ también solicitó la colaboración de la Sedena, la Semar y la SSPC a fin de atender los requerimientos de información elaborados por la Unidad Especial de Investigación y Litigación para el caso Ayotzinapa (UEILCA) de la Fiscalía General de la República (FGR), mismos que a la fecha se encuentran en proceso de valoración.
En ese sentido, resalta la detención de seis exfuncionarios públicos pertenecientes a la extinta Policía Federal y policías municipales; cuatro personas presuntamente vinculadas a grupos del crimen organizado; la solicitud de comparecencia de diversos funcionarios y exfuncionarios de la SEDENA y la SEMAR; y los esfuerzos por concretar con el Gobierno de Israel el proceso de Tomás Zerón.
En colaboración entre UEILCA, la CoVAJ, la Sedena y la SSPC se alcanzaron 68 acciones de búsqueda en campo en siete municipios de Guerrero: Cocula, Iguala, Tepecoacuilco, Eduardo Neri, Huitzuco, San Miguel Totolapan y Taxco, las cuales arrojaron cinco hallazgos positivos que fueron entregados al Instituto de Medicina Legal de Innsbruck de Austria y de los cuáles se esperan resultados.
En el ámbito de cooperación internacional, se concretaron dos procesos de capacitación: en acuerdo con el Instituto de Medicina Legal de Innsbruck se realizó la capacitación de especialistas mexicanos en técnicas forenses, así como la certificación internacional del Instituto Nacional de Ciencias Genómicas en análisis de piezas complejas para desarrollar estos análisis en México y a petición de la UEILCA, en coordinación con la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) se realizaron capacitaciones de carácter internacional dirigidas a integrantes de la CoVAJ y de dicha Unidad Especial en materia de búsqueda.
DMZ